El mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue respaldando proyectos sustentables en el país, con un crecimiento significativo en los montos y menciones listadas desde 2018.
Durante el año 2023, se emitieron un total de 572,000 millones de pesos a través de 1346 emisiones. Las emisiones de deuda a corto plazo alcanzaron los 244,070 millones de pesos, con un crecimiento del 38% en comparación con el año 2022, a través de 1242 emisiones. Por otro lado, las emisiones de deuda a largo plazo llegaron a los 328,011 millones de pesos, a través de 104 divisiones, con un crecimiento del 61% en comparación con el año anterior.
En cuanto al número de emisiones, la BMV participó en el 96% de las operaciones bursátiles del país. En términos de financiamiento bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores logró captar el 93% de la participación tota, analizando a los emisores detrás de estos números. Los sectores automotriz y financiero fueron los más activos de deuda de corto plazo, con Volskwagen Leasing, Almacenadora Firme, GM Financial, Ford y Paccar como los emisores con mayores montos colocados. En cuanto a deuda de largo plazo, destacan Banorte, América Móvil, BBVA, CFE, Bimbo y FEFA. Además, se observa el debut de seis nuevas emisoras en el mercado de deuda durante el 2023, incluyendo a CMPC, Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, Corporación A.G.F., Internacional de Inversiones, Banca Mifel e Inventa Leasing. En el mercado de capitales, la BMV tuvo actividad de empresas como Traxión, que realizo una oferta global subsecuente por 4,944 millones de pesos, utilizando parte de los recursos en adquisiciones que buscan aprovechar su exposición al Nearshoring.
Se asegura que para este 2024 se presentarán nuevas oportunidades que acompañen el crecimiento del país, por lo que el la BMV seguirá impulsando los beneficios del financiamiento bursátil.