El avance de la IA generativa está causando una auténtica revolución a nivel mundial. Cada vez más sectores están siendo impactados por esta tecnología, y uno de los ejemplos más destacados es el famoso CHAT GPT.
Su influencia ya se está sintiendo en diversas profesiones, especialmente aquellas que dependen en gran medida o completamente del uso y análisis de datos. En estos campos, donde las cuestiones objetivas tienen mayor importancia que las subjetivas o creativas, como las profesiones de matemático, analista financiero, auditor o abogado, algunos predicen que podrían desaparecer o ser reemplazadas total o parcialmente por la IA generativa.
¿Existe la posibilidad de que la profesión de actuario, tal como la conocemos hoy en día, esté en peligro de desaparecer debido a la aparición y desarrollo de la IA generativa ?
En el caso de los profesionales de seguros, el análisis de datos objetivos es fundamental, por lo que se plantea la interrogante sobre el posible impacto en la profesión actuarial.
Para abordar la inquietud que la IA generativa pueda estar generando entre los actuarios, es necesario enfocarse en aumentar la capacitación en estas nuevas áreas. En lugar de considerarlo como una preocupación, debería ser visto como una oportunidad, que no se puede dejar pasar. En la actualidad, ya se está aplicando el aprendizaje automático (Machine Learning) en la actualización de las tarifas de riesgo de productos complejos en diversos sectores, como automóviles, hogares, empresas, vida y salud, Esto resalta la importancia de mantenerse actualizado en estos avances y adaptarse a los cambios en la profesión.
La tecnología no es solo una amenaza para aquellos que no se adaptan, sino que también ha impulsado cambios significativos en la profesión de actuario y en el sector asegurador en general, Durante el último siglo, y especialmente en los últimos 10 o 15 años, los actuarios han tenido que asumir funciones y roles de mayor responsabilidad gracias a las posibilidades que brindan la tecnología.
La IA está desempeñando un papel cada vez más importante en la gestión de riesgos. Sin embargo, los actuarios parecen no estar demasiado preocupados por su futuro cercano en la relación con la IA generativa. Aunque los actuarios brindan principalmente sus servicios a alas entidades aseguradoras, ¿Podrían estas confiar en la tecnología para realizar el trabajo que los actuarios realizan con solvencia ?
Señalan que ” la fijación de precios precisa es fundamental para las aseguradoras, por lo que es probable que la aplicación de la IA progrese en esta área. Sin embargo, los actuarios siguen siendo pieza fundamental para llevar a cabo esta función y, sobre todo, para explicar y aplicar correctamente los resultado.
Fuente: Seguros News
Enlace: ¿Podrá la IA generativa acabar con la profesión de actuario? – Seguros News