Un productor agrícola o ganadero puede recibir una compensación de hasta el 80% del valor de su ganado o cosecha, dependiendo de los términos acordados con su aseguradora.
Carlos Peña Arenas, quien preside el Comité de Daños de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), señaló que la sequía actual en México podría resultar en la pérdida de más del 50% de las inversiones de ganaderos y agricultores. En una entrevista con Forbes México, explicó que esto se debe a que menos del 50% de los empresarios del sector agrícola tienen cobertura de seguro.
Peña Arenas destacó que la falta de agua o las pérdidas de cultivos pueden ocasionar “importantes pérdidas económicas” para los agricultores, pero las aseguradoras asumen parte de dichas pérdidas, no la totalidad.
Además, mencionó que aquellos que cuentan con seguro generalmente están incluidos en algún programa gubernamental. Subrayó la importancia de comprender que el cambio climático ya está afectando a los negocios, como se evidencia con la sequía y otros fenómenos.
Tener un seguro, según Peña Arenas, es una forma de garantizar que no se sufrirán grandes pérdidas económicas en el negocio o el patrimonio.
Fuente: Forbes