En el último año, hubo cambios en los precios de los seguros de vehículos en México. Al finalizar el 2023, los costos aumentaron entre un 18.5% y un 21.6% y continúan ajustándose.
Estro se debe a varios factores, como un aumento en los accidentes de tráfico. Durante la pandemia. los accidentes estuvieron controlados, pero al regresar a la normalidad en 2022, en número de accidentes aumentó significativamente. Las aseguradoras tuvieron que hacer frente a un mayor número de reclamacines, llegando a un mayor número de reclamaciones, llegando a registrar 540,650 percances en vehículos asegurados en 2023, según la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).
Otro factor que influyó en el ajuste de precios fue el aumento de la violencia, que ha ido en aumento en los últimos años. Durante el 2023, los robos de vehículos se dispararon, llegando a un aumento del 30 al 35%, dependiendo de la aseguradora. En el sector del transporte, se reportaron 500 operadores asesinados durante el mismo año, debido a la escala de violencia en México.
La inflación también ha impactado en los costos de reparación de vehículos siniestrados, aumentando en un 35% de 2021 a 2023. La escasez de piezas debido a la pandemia también ha contribuido a encarecer los siniestros.
Es fundamental contar con un seguro de automóvil, ya que brinda tranquilidad y paz mental al saber que, en caso de accidente, no se enfrentarán a enormes costos de reparación o gastos médicos por cuenta propia.
Le pregunto: ¿Usted qué prefiere pagar?
Un seguro de automóvil que dependiendo la marca y modelo rondaría entre los 10 mil y 20 mil pesos, o
Pagar los daños que podría provocarle inestabilidad financiera. Si a Usted le sobra un millón de pesos para atender “choquecitos”, entonces puede optar por esta última opción.
Le recuerdo los beneficios de un Seguro de Automóvil
Cobertura por Pérdida total o parcial (por si choca y pierde su vehículo)
Cobertura por Robo (por si es parte de las estadísticas)
Responsabilidad Civil (por los daños que pudiera provocar a terceros en sus bienes y personas)
Gastos Médicos Ocupantes (por si en un choque salen lesionados)
Asistencias Viales (por si le pasa algo en el camino)
Fuente: Hoy Tamaulipas