Las empresas de transporte de carga pesada enfrentan dificultades crecientes para asegurar sus vehículos debido al aumento de los robos. Este sector se ve desprotegido ya que cada vez menos compañías de seguros ofrecen cobertura, lo que ha llevado a un encarecimiento de los servicios disponibles.
Recientemente, la empresa General de Seguros anunció que dejaría de asegurar nuevos tractocamiones y cargas debido al alto riesgo de robos. Solo mantendrán a sus clientes actuales, pero no renovarán pólizas al vencimiento. Esto ha dejado a solo dos empresas en el mercado que ofrecen este servicio, a un costo significativamente mayor.
El costo de los seguros ha aumentado entre un 15 y un 20 por ciento, reflejando el creciente riesgo de robos a nivel nacional. Por ejemplo, asegurar un tractocamión de modelo 2018 o 2020 puede costar entre 260,000 y 280,000 pesos al año, mientras que un modelo más nuevo puede llegar a los 400,000 a 450,000 pesos anuales. Los robos de vehículos asegurados han aumentado en un 3 por ciento entre 2023 y 2024, especialmente en estados como México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila. Estos incidentes han adquirido un carácter más violento, poniendo en riesgo la vida de los operadores. La violencia en los robos ha aumentado, con operadores siendo amenazados, golpeados e incluso baleados.
Esta situación ha llevado a una disminución en la adquisición de seguros en ciertas regiones, como la Región Centro, donde la crisis de una empresa local ha impactado en la flotilla de vehículos asegurados. Las carreteras más inseguras se encuentran en estados como Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala. En el último año, se reportaron 9,181 casos de robo a transportistas a nivel nacional, con la mayoría de ellos ocurriendo con violencia.
Las asociaciones de transportistas han denunciado hasta 30 robos diarios en las carreteras federales, con unidades siendo desmanteladas y saqueadas. La situación actual representa un desafío significativo para la industria del transporte de carga pesada en México.
Fuente: El Tiempo de Monclova