La industria aseguradora en México está trabajando para que un mayor número de personas pueda adquirir un plan de jubilación básico.
De cara al próximo cambio de Gobierno, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) propuso ampliar la cobertura y opciones de las rentas vitalicias.
Además, se busca promover los Planes Personales de Jubilación para complementar la seguridad social existente.
“Buscamos que más individuos tengan la posibilidad de optar por una pensión básica que se ajuste con la inflación, pero también ofrecer la opción de una pensión variable que, aunque conlleva un poco más de riesgo, permitiría recibir un monto mayor. Esto implica una decisión por parte del pensionado. Estas son las iniciativas que queremos impulsar”, explicó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, durante una conferencia de prensa.
La iniciativa surge ante la problemática actual en la que el 55% de los trabajadores mexicanos en el sector informal no tienen acceso a esquemas de jubilación. Además, seis de cada diez trabajadores carecen de seguridad social y se estima que la generación actual de Afores solo alcanzará un reemplazo del 30% para su retiro.
En la actualidad, medio millón de personas reciben su pensión a través de una compañía de seguros.
AMIS también presentó propuestas para mejorar la protección financiera de los mexicanos en áreas como el acceso a servicios de salud de calidad, la protección a víctimas de accidentes de tráfico, la cobertura ante desastres naturales y seguros inclusivos.
Para reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales, se planteó el impulso al subsidio del seguro agropecuario para fortalecer la resiliencia de los productores de bajos ingresos.
En cuanto a la salud, se destaca que en México el gasto de bolsillo en este rubro es cercano al 50%, mientras que en otros países de la OCDE es alrededor del 20%. Además, solo el 10% de la población mexicana cuenta con un seguro de gastos médicos.
Una de las propuestas es ofrecer atención médica privada a los trabajadores afiliados a la seguridad social pública a través de las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES).
Fuente: Plano Informativo
Enlace: https://planoinformativo.com/992291/apuestan-aseguradoras-a-mas-planes-de-retiro-