Según la asociación, en las próximas tres décadas el cambio climático impactará hasta el 20% de los cultivos como maíz y trigo.
“De ser un país con autosuficiencia alimentaria, ahora estamos expuestos a todos los desastres”: AMIS.
Ante los efectos del cambio climático, las aseguradoras proponen desarrollar una estrategia integral de gestión de riesgos, incluyendo un seguro para el sector agropecuario, según la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS).
Norma Alicia Rosas, directora de AMIS, enfatiza la importancia de promover el subsidio al seguro agropecuario para fortalecer la resiliencia de los productores de bajos ingresos, y fomentar que todos los estados cuenten con un análisis de gestión integral de riesgos para mejorar sus sistemas de aseguramiento.
“En México, en los últimos años, el subsidio al sector agrícola ha disminuido. Por lo tanto, los pequeños agricultores, especialmente aquellos que se beneficiaban y tenían sus cultivos asegurados, han dejado de recibir este apoyo, lo que resulta en una protección limitada, especialmente para ciertos sectores”.
Se prevé que en los próximos 30 años, el campo sufrirá una disminución de hasta el 20% en la productividad de sus cultivos principales, trigo y maíz.
“Durante mucho tiempo fuimos un país con autosuficiencia alimentaria; ahora estamos expuestos a todos los acontecimientos, a todos los desastres”.
Se destaca que si bien no se conoce con certeza el impacto del cambio climático, este actúa como catalizador en situaciones de emergencia, impulsando eventos cada vez más frecuentes y severos.
Se recuerda que México se encuentra en el puesto 23 entre los países con alto riesgo catastrófico por desastres naturales; el 45% del territorio y el 31% de la población están expuestos a fenómenos naturales.
Ante esta realidad, se subraya la importancia de promover que todos los estados del país cuenten con un análisis de gestión integral de riesgos para optimizar sus sistemas de aseguramiento.
“Nos gustaría que se realice un análisis exhaustivo de gestión integral de riesgos en todos los estados, para conocer a qué tipo de eventos estamos expuestos”.
El costo de la salud en México representa el 49% del gasto total
Se señala que la industria de seguros aún tiene oportunidades de crecimiento, ya que la conciencia de protección es baja en México. Por ello, una de las propuestas es que los seguros puedan brindar acceso a servicios de salud de calidad.
Rosas destaca que en México solo el 10% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, y que el gasto de bolsillo representa el 49% del costo total de la salud, es decir, el pago que las personas deben realizar en el momento.
Ante el envejecimiento de la población y la alta incidencia de enfermedades crónicas-degenerativas, se considera fundamental fortalecer la viabilidad financiera de los sistemas de salud para garantizar el acceso a toda la población.
“AMIS propone la participación de los seguros privados en el financiamiento de la salud y como complemento a los servicios de salud públicos. Sería ideal que todos tuvieran acceso a un esquema básico, de modo que los seguros puedan cubrir los riesgos mayores, las enfermedades graves. Si no hay un acceso mínimo a la salud, nos gustaría poder contribuir también en el financiamiento”.
Fuente: Milenio
Enlace: https://www.milenio.com/negocios/amis-sector-agropecuario-requiere-estrategia-ante-cambio-climatico