Las compañías aseguradoras que son parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) proporcionaron alimentos, medicamentos, materiales de construcción e insumos para reparar aulas y hospitales, por un total de 217 millones de pesos, con el objetivo de respaldar a la población afectada por el paso del huracán Otis. Como resultado del mencionado fenómeno meteorológico, alrededor de 250 mil hogares sufrieron daños, 50 mil de ellos quedaron completamente destruidos; por lo tanto, en respuesta a esta situación, las instituciones realizaron una contribución de techos para las viviendas en la zona afectada. “Esta donación se llevó a cabo como parte de la labor de responsabilidad social de las aseguradoras afiliadas a AMIS”, comunicó la asociación a través de un comunicado de prensa. Además, en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro, se construyeron viviendas temporales para apoyar a la comunidad afectada, mencionó AMIS.
Adicionalmente, de acuerdo con AMIS, las aseguradoras ofrecieron becas, útiles escolares y capacitación sobre medidas de prevención de riesgos a estudiantes de educación primaria y a residentes de las comunidades. Dada la importancia de restaurar los servicios de salud, las aseguradoras suministraron equipamiento médico como radiografías, mesas de examen y autoclaves, así como medicamentos y productos de higiene personal, lo que contribuyó a la reapertura de 93 centros de salud en Acapulco y 26 en Coyuca de Benítez, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social. “El sector está comprometido con la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, más allá de nuestra labor de brindarles protección financiera en situaciones como esta, tenemos una responsabilidad social, y estas acciones nos llenan de orgullo y reflejan uno de los valores más importantes de nuestra profesión: el compromiso con toda la sociedad”, afirmó Norma Alicia Rosas, directora General de AMIS.
Recientemente, Forbes México reportó que hasta febrero de 2024 se había pagado el 25% de las compensaciones por los daños causados por Otis. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), el costo total de los daños ascendió a 37 mil millones de pesos, de los cuales se han pagado alrededor de 9 mil millones de pesos. Esta asociación añadió que Otis es el tercer desastre natural más costoso en la historia de México, siendo la pandemia de Covid-19 el primero y el huracán Wilma el segundo en esa lista.
Fuente: Forbes
Enlace: https://www.forbes.com.mx/aseguradoras-entregan-ayuda-humanitaria-a-victimas-de-otis-por-217-mdp/