Querer tener un respaldo financiero que asegure tu protección en momentos críticos, es decir, contar con la certeza de que habrá recursos disponibles para afrontar los costos derivados de una enfermedad o de la pérdida de un bien como tu hogar o tu vehículo, equivale a adquirir paz mental.
Pero, ¿con quién contratarlo?, ¿cómo estar seguro de que el agente que te venda la póliza te ofrece realmente el producto que te beneficiará en el futuro? En la actualidad, los intermediarios de seguros son el principal canal de distribución de estos productos financieros.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), aproximadamente el 29.2% de las pólizas vendidas en el 2023 fueron comercializadas por agentes individuales. Esto significa que tres de cada diez seguros son vendidos por estos profesionales independientes, mientras que el 26.8% se venden a través de agentes que operan como entidades jurídicas.
En la actualidad, existen diversas formas de venta multicanal, como el uso de internet; las sucursales bancarias también ofrecen seguros, aunque hay productos que requieren una explicación detallada por parte de una persona, según destacó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Durante la 33ª Convención de Aseguradores: Asegurando un Mundo en Transformación, Rogelio Ramírez de O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que si bien la penetración de seguros en México ha mejorado, aún está por debajo de otros países de la OCDE, donde la participación de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) ronda el 9%, mientras que en México es del 2.4%.
Esto refleja la baja cobertura de seguros entre la población del país, por lo que el sector busca fomentar una mayor protección financiera para los mexicanos. Si estás considerando adquirir un seguro y quieres tener una experiencia positiva, es crucial cuestionarte sobre el canal de venta a través del cual lo vas a contratar. No es lo mismo adquirir un seguro de automóvil en una plataforma en línea o una aplicación móvil, que contratar un seguro de gastos médicos o de vida.
Norma Alicia Rosas resaltó la importancia de que los vendedores de seguros posean ciertas cualidades. “¿Qué cualidades deben tener los agentes de seguros? Deben ser más que simples vendedores o emisores de pólizas, deben ser asesores que comprendan tus necesidades y te ofrezcan el mejor producto según tu etapa de vida”, explicó la representante de AMIS. Añadió que deben ser buenos asesores, explicar claramente los productos y poder comparar entre diferentes alternativas. Cristóbal Montiel, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), reconoció la posibilidad de encontrar malas prácticas dentro del sector, por lo que la asociación trabaja en la profesionalización de sus miembros. “Hoy en día, los agentes somos el eslabón más importante entre la aseguradora y el asegurado”, subrayó. Si deseas obtener más información sobre un agente en particular, puedes verificar si está registrado en la página de la CNSF, además de consultar posibles sanciones por incumplimientos en su labor.
Recompensar a asegurados saludables
Las compañías de seguros buscan fomentar la prevención de la salud de los mexicanos, beneficiando tanto a las personas como a las propias aseguradoras. “Las aseguradoras estamos cada vez más comprometidas con la promoción de la salud y la prevención entre nuestros asegurados”, destacó Norma Alicia Rosas. Por ejemplo, premiar a aquellos con buenos hábitos de salud, que practican ejercicio físico o van al gimnasio.
Incorporación de tecnología
Las aseguradoras se están preparando para satisfacer las cambiantes expectativas de los clientes, vinculadas a la innovación tecnológica y la experiencia digital; cada vez más personalizarán los productos, gracias al uso de Big Data, Inteligencia Artificial y la interacción con ecosistemas digitales.
Fuente: El Economista