Las cantidades aseguradas en las empresas varían desde los 20 mil hasta el millón de dólares. En Venezuela, hay varias compañías de seguros que ofrecen pólizas de salud para niños. Algunas de ellas cubren a los niños a partir de los 6 meses de edad, otras a partir del año, aunque también hay excepciones donde los padres pueden asegurar a sus hijos desde el nacimiento.
Deysis Rivero, asistente de asesores de seguros, explicó en una entrevista para El Diario que todas las compañías de seguros activas en el país ofrecen productos diseñados para proteger a los niños. Las pólizas más comunes son las de salud, como la de Hospitalización y Cirugía (HC), y la de Accidentes Personales escolares. Los planes para las pólizas HC son variados, desde los más básicos hasta los que incluyen deducibles. Las cantidades aseguradas oscilan entre los 20 mil y un millón de dólares. Rivero detalló que el plan básico cubre solo la hospitalización y cirugía, mientras que el plan con extras incluye servicios adicionales como funeraria, atención médica primaria, odontología, oftalmología, dermatología, entre otros. Los planes con deducibles van desde los 500 hasta los 2.000 dólares. Un deducible de seguro es el monto que el asegurado debe pagar a la compañía aseguradora en caso de un siniestro o evento. Por ejemplo, si se elige un deducible de 500 dólares y el evento tiene un costo de 5.000 dólares, la persona paga los 500 dólares y la aseguradora cubre los 4.500 dólares restantes.
Los montos a pagar varían según las tasas de cada empresa, la cantidad asegurada seleccionada y la edad del asegurado. Por ejemplo, en Seguros Caracas, para una suma asegurada de 200 mil dólares en el rango de edad de 0-9 años, el pago anual es de 886,59 dólares. En Oceánica de Seguros serían 684 dólares. Esto demuestra que los costos dependen de las tarifas de cada empresa. En cuanto a la póliza de Accidentes Personales escolares, diseñada para cubrir riesgos dentro y fuera de las instalaciones educativas, la negociación suele ser realizada por los colegios con la compañía de seguros o un asesor. Dado que es una póliza colectiva, debe haber al menos 40 niños asegurados.
Las pólizas de Accidentes Personales cubren muerte, invalidez y gastos médicos, con sumas aseguradas que van desde 1.000 hasta 10 mil dólares. Los pagos son realizados por los padres al momento de inscribir a los niños en las instituciones. En el caso de las pólizas colectivas, como la de Accidentes Personales escolares, las primas suelen ser más accesibles. Por ejemplo, en una suma asegurada de 2.000 dólares para gastos médicos, el pago anual aproximado es de 30 dólares. El pago de las pólizas de salud puede ser fraccionado en pagos mensuales, trimestrales o semestrales. Algunas empresas incluso ofrecen financiamiento a partir de una prima de 1.000 dólares, con un 50 % inicial y 4 cuotas adicionales
Los requisitos dependen del tipo de empresa, pero generalmente son:
Pólizas de salud:
-Cédula y Registro Único de Información Fiscal (RIF) del representante legal
-Partida de nacimiento del menor de edad o cédula si ya la tiene
-En caso de menores de 5 años de edad: tarjeta de vacunación y constancia de niño sano
Pólizas de accidentes personales:
-Cédula del representante legal
-Partida de nacimiento o cédula del niño si la tiene
-Listado del colegio donde estudia.
Fuente: El Diario
Enlace: https://eldiario.com/2024/04/14/polizas-de-seguros-salud-para-ninos/