La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) envió una comunicación al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, para respaldar nuevamente la propuesta de reducir la tasa impositiva corporativa del impuesto sobre la renta.
El gremio ya había manifestado su apoyo ante el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, argumentando que las altas tasas impositivas incrementan la carga tributaria efectiva de las empresas, disminuyen la competitividad nacional, desincentivan la inversión y generan incertidumbre respecto a las normativas fiscales vigentes en Colombia.
En la carta dirigida al presidente, los aseguradores expresan su respaldo a la propuesta y resaltan que la tasa impositiva sobre la renta en Colombia es elevada en comparación con estándares internacionales. “De acuerdo con diversos estudios a nivel mundial, Colombia se sitúa entre los países con tasas impositivas más elevadas, lo cual contrasta con la tendencia global de reducir dichas tasas para promover la inversión social, la equidad tributaria y el crecimiento económico”, señaló Fasecolda.
En la misma línea, consideran que la disminución de la tasa impositiva corporativa no solo fomentaría la inversión y el empleo, sino que también contribuiría a reducir la evasión fiscal, “mejoraría la competitividad internacional de las empresas colombianas y, especialmente, fortalecería los programas sociales del gobierno a través de la generación de empleo”, añadieron. Varias ciudades han implementado medidas de descuento similares. Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda, también le comunica al presidente Petro en la carta que el sector asegurador está plenamente comprometido a colaborar en todas las instancias necesarias para respaldar esta propuesta.
“Ya sea a través de reuniones o proporcionando información adicional requerida por el Gobierno. Creemos firmemente que el trabajo conjunto traerá beneficios para todos los ciudadanos colombianos”, destacó el directivo.
Incluso mencionan que si el presidente Petro logra generar consenso entre todos los actores económicos, “se disiparán las dudas planteadas por usted mismo sobre la viabilidad de esta iniciativa en el Congreso de la República”.
Fuente: El Tiempo