Las pólizas multirriesgos incluyen seguros contra incendios y riesgos relacionados, según lo mencionado por el líder de la Asociación Peruana de Empresas Corredores de Seguros (Apecose), José Vivas. Empresas de diversos tamaños contratan estos seguros, con un aumento en la participación de micro y pequeñas empresas (mypes), aunque aún es limitada, según indicó.
Para las mypes, se recomiendan los seguros multirriesgos que abarcan incendios, riesgos aliados, terremotos y la posibilidad de añadir cobertura contra robos, según Miguel Arana de Vip corredores de seguros. Algunas aseguradoras han simplificado sus seguros para cubrir múltiples riesgos y han flexibilizado sus requisitos para que las mypes adquieran pólizas combinadas, pero este proceso avanza lentamente y representa un desafío pendiente, según Vivas.
Las compañías de seguros deberían ser más flexibles en sus requisitos, ya que muchas mypes operan en la informalidad y les resulta complicado asegurarse al solicitar licencias de construcción y funcionamiento, señaló. Los sectores industrial y comercial suelen asegurarse contra incendios, y también lo hacen actividades de servicios como bancos, colegios, universidades y hospitales, según Vivas.
Se recomienda que las empresas contraten seguros contra incendios y riesgos aliados, considerando siempre el riesgo de terremotos debido a las características del país. La colocación de primas de seguros contra incendios y riesgos aliados aumentó un 1.81% hasta marzo de este año en comparación con el mismo período en 2023, según datos de la SBS. Es importante tener en cuenta la recesión económica en 2023 y la falta de nuevas inversiones, según Vivas de Apecose.
El año pasado, la colocación de primas de seguros contra incendios y riesgos aliados creció un 15.1% a S/ 1,037.53 millones, con S/ 800.9 millones destinados a riesgos de incendios y S/ 236.63 millones a riesgos aliados de incendios. En cuanto a la siniestralidad en incendios, el índice a marzo de 2024 fue del 18.12%, mientras que en 2023 fue del 100.25%.
La siniestralidad en incendios y riesgos aliados es variable y está sujeta a múltiples factores, principalmente a incendios básicos por diversas causas como cortocircuitos, disturbios civiles y vandalismo, según Vivas.
El 2023 fue un año difícil para el sector de incendios y riesgos aliados, ya que la cantidad de siniestros igualó a la cantidad de primas, lo que ha provocado un aumento en los precios, mencionó. Además, hubo fenómenos naturales el año pasado que impactaron en esta situación.
Fuente: Gestión