Las primas en América Latina superaron los 2.500 millones de euros en los tres primeros meses del año y la región sigue siendo el principal impulsor del Grupo y el mayor contribuyente al beneficio.
MAPFRE, la aseguradora multinacional con presencia en América Latina, anunció sus resultados financieros para el primer trimestre de 2024, en el que hubo un crecimiento del 1,4% en Colombia, con una ejecución presupuestaria del 98%.
Los sectores con mayor crecimiento fueron los seguros de autos con un 15,5% y los seguros de vida individuales, con un aumento del 43% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. A nivel de América Latina, la aseguradora experimentó un aumento del 0,7% en el beneficio atribuido a la región en comparación con el primer trimestre del año anterior, alcanzando un total de 94,4 millones de euros, consolidándose como la región que más contribuye al beneficio de MAPFRE. Asimismo, la compañía reportó primas totales por un valor de 2.500 millones de euros en América Latina, con un aumento del 9,1% respecto al año 2023, representando un 37% de las primas totales y un 43% del resultado operativo de MAPFRE a nivel mundial.
“Los buenos indicadores del primer trimestre, con un ROE superior al 10%, reflejan la solidez de nuestro modelo de negocio y son los primeros resultados del nuevo Plan Estratégico. Nuestra diversificación geográfica sigue generando un crecimiento sólido y rentable”, comentó Antonio Huertas, presidente de MAPFRE. Continúa la significativa contribución al resultado de los demás países en LATAM Las primas aumentan un 8%, mientras que el resultado neto se sitúa en 33,5 millones, con contribuciones destacadas de México y Perú. La emisión en moneda local muestra un crecimiento notable, destacando la evolución en Chile (13%), República Dominicana (12%) y Perú (12%).
El ratio combinado mejora hasta el 99,9% (-0,3 p.p.), con una evolución positiva en los seguros generales y de automóviles que compensan el comportamiento en salud y accidentes. El negocio de seguros de vida sigue contribuyendo de manera muy positiva y los ingresos financieros mantienen una tendencia creciente. En México, las primas alcanzan los 368 millones (+10,5%), apoyadas también por la apreciación del peso (+8%). Tanto el sector de Automóviles como el de Vida experimentaron fuertes crecimientos en el negocio. El ratio combinado se sitúa en 96,9% y el resultado neto alcanza los 12,3 millones. En Perú, las primas alcanzan los 203 millones, con un crecimiento del 12,1%, mientras que su resultado neto se situó en 12,3 millones. Los ajustes por hiperinflación, principalmente en Argentina, han tenido un impacto negativo en el resultado de 17,9 millones (8,6 millones en 2023).
Resultados a nivel global Las primas aumentan un 4,6%, con un ligero impacto positivo por los tipos de cambio (un 3,8% a tipos constantes). Este crecimiento se apoya en los fuertes incrementos en los seguros generales y de vida riesgo, así como en reaseguros, líneas de negocio que más contribuyen al resultado. El sector de autos muestra un menor crecimiento debido a las medidas técnicas aplicadas en el ramo. Aunque los seguros de vida ahorro muestran una caída del 12% debido a la emisión extraordinaria de 2023, alcanzan los 935 millones, duplicando las primas de 2022.
Por regiones, destacan los crecimientos en IBERIA, LATAM, NORTEAMÉRICA y MAPFRE RE. El resultado neto, que asciende a 216 millones, crece casi un 70% fundamentado en los siguientes hechos del trimestre:
– La mejora significativa en la rentabilidad técnica de No Vida, con una reducción de casi 3 puntos porcentuales del ratio combinado, debido a acciones técnicas de suscripción y actualización de tarifas, así como a la ausencia de eventos catastróficos relevantes (en 2023 el terremoto en Turquía).
– La creciente contribución del resultado financiero, que para el negocio de No Vida alcanza en el trimestre 195 millones (+30,2%).
– La gran estabilidad del negocio de Vida Riesgo en IBERIA y LATAM. – El efecto de los ajustes por hiperinflación, con un impacto negativo neto de 24,6 millones (10,5 millones en 2023), principalmente en Argentina.
– Un impacto fiscal positivo de 15 millones resultante de la declaración de inconstitucionalidad parcial del Real Decreto
-Ley 3/2016 en relación con deterioros de participadas. El ratio combinado de No Vida mejora en 2,7 p.p. y se sitúa en el 95,8%, mostrando la siguiente evolución:
– Los seguros generales obtienen un excelente ratio del 83,5% (-3,8 p.p.), compensando la alta siniestralidad que aún experimentan otros sectores afectados por la inflación.
– Se mejora el ratio combinado de Automóviles en 1,1 p.p. hasta el 105,3%. – El ratio combinado de Salud y Accidentes se sitúa en el 102,8% y presenta un deterioro respecto al año anterior (+1 p.p.) motivado también por un aumento de los costes.
– El ratio combinado de Vida Riesgo continúa en un nivel excelente (82,9%) y el resultado financiero mantiene una contribución relevante. Los fondos propios del Grupo alcanzan los 8.067 millones y apenas varían durante el trimestre.
Fuente: La Nota Económica