Durante el primer trimestre de este año, los seguros de salud, vehículos e incendios y sus variantes representaron el 71.4% del total de primas netas recolectadas, según cifras oficiales. República Dominicana, ubicada en una región con diversos riesgos naturales, se encuentra en una posición de alta vulnerabilidad ante desastres a nivel mundial. Ante esta realidad, los microseguros emergen como una alternativa diseñada para individuos, negocios de bajos recursos y comunidades sin acceso a seguros convencionales.
A pesar de adaptarse a las necesidades y limitaciones del sector, los microseguros continúan siendo un mercado limitado dentro del panorama general de seguros en el país, según señaló el experto en seguros Osiris Mota. Explicó que la elevada vulnerabilidad y las restricciones económicas dificultan su crecimiento y éxito. Los microseguros suelen caracterizarse por primas asequibles, coberturas básicas pero relevantes para los usuarios, procesos simplificados de suscripción y reclamación, y canales de distribución adaptados a las comunidades, como ONGs, cooperativas, minoristas o instituciones relacionadas con microfinanzas.
Mota destacó que las aseguradoras muestran poco interés en desarrollar coberturas específicas para microseguros. Añadió que las pólizas se ajustan a las comunidades más vulnerables y que las primas aumentan conforme a la magnitud de los riesgos, incluyendo incendios, explosiones, terremotos, inundaciones, así como riesgos de salud y accidentes. Un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Iniciativa de Financiamiento de Riesgos y Seguros (IRFF) reveló la falta de datos confiables sobre la penetración de los microseguros en el país, agravada por la falta de un criterio claro para su clasificación.
Mota resaltó que, actualmente, el volumen de primas por microseguros es insignificante en comparación con el mercado asegurador de más de U$2,000 millones en primas. Considera que es una necesidad en la que los Gobiernos deberían colaborar para lograr su éxito, tal como busca el PNUD. La modificación de la Ley 146-02 sobre seguros contemplaría la expansión de los microseguros.
En cuanto a otros desafíos en el sector, Mota menciona la falta de cobertura estatal para más del 80% de las viviendas, el 40% de los vehículos y empresas, así como un impuesto selectivo que desincentiva los seguros de vida. Destacó que cuando un conductor de motoconcho sufre un accidente, se convierte en una carga tanto para su familia como para el Estado.
Fuente: El Dinero
Enlace: https://eldinero.com.do/279250/microseguros-tienen-poca-participacion-en-el-mercado-dominicano/