Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son fundamentales en la economía peruana: constituyen el 99.2% del entramado empresarial, según datos del Ministerio de la Producción.
Estos negocios merecen tener seguros que los respalden ante posibles daños o pérdidas que puedan afectar su continuidad. Sin embargo, según Fernando Ríos, director general de Rímac Seguros, muchas pymes deciden no contratar un seguro debido a sus limitaciones presupuestarias.
En el debate de los directores ejecutivos del Insurance Day 2024, evento organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Ríos señaló que muchas empresas no optan por el seguro porque requiere una decisión informada y carecen del conocimiento necesario para buscar protección.
“Otro aspecto crucial en el ámbito empresarial es la cuestión cultural: muchos empresarios y ejecutivos creen que no les sucederá nada adverso en el futuro y, por lo tanto, deciden prescindir de la protección. La realidad es que estas empresas están más expuestas a que cualquier eventualidad afecte su patrimonio”. Por otro lado, en un país altamente sísmico como Perú, la proporción de viviendas aseguradas contra daños por terremotos u otros riesgos es mínima. Según Alberto Vásquez, director general de La Positiva Seguros, en zonas sísmicas es vital contar con un alto nivel de cobertura, considerando que la vivienda es uno de los bienes más preciados. “Esto no se da en nuestro país, lo que demuestra una falta de conciencia aseguradora”.
El año pasado, las empresas emprendieron acciones para ofrecer soluciones de seguros ante la posible llegada del Fenómeno El Niño. Cuando se confirmó que el evento climático no sería tan grave como se esperaba, las entidades financieras con las que se planeaba comercializar los seguros se retiraron. “Decidieron no participar.
Nos dimos cuenta de que hay una visión más oportunista que una conciencia aseguradora. Esta conciencia está ligada a la educación, un aspecto que debemos seguir promoviendo”, mencionó Vásquez. Acciones para el futuro A pesar de la resistencia a contratar seguros, el director general de BNP Paribas Cardif Perú, Edgar Gómez, resaltó el papel de las microfinancieras y cajas municipales al acercar servicios financieros a zonas remotas del país. Señaló que al menos el 48% de los peruanos tiene acceso a algún servicio financiero gracias a ellas.
“En Perú tenemos un modelo único en el mundo: entidades de origen social, conectadas con la gente y su cultura. Es el caso de las cajas municipales, que cuentan con una excelente red de acceso a la población”. Vásquez coincidió en la importancia de estas entidades a nivel regional, destacando su capacidad para llegar a poblados de difícil acceso.
Por su parte, Gómez enfatizó el valor de la tecnología para mejorar el acceso a los seguros, mencionando que actualmente se utiliza para mejorar los servicios y la experiencia del cliente, aunque no tanto para llegar a la población. “Perú es un país con una gran cantidad de población informal y rural, y no ha invertido lo suficiente en tecnología para llegar a ellos.
El canal digital por sí solo no es suficiente, se necesita también asesoramiento. El tema de los seguros es complejo y requiere orientación. Con la tecnología adecuada, podremos llegar a la mayoría de los sectores”, afirmó Gómez. ¿Cómo acelerar el acceso a los seguros? Promover el aseguramiento implica crear una oferta de productos que satisfagan las necesidades más apremiantes de empresas y personas. Según Ríos, es necesario cambiar el modelo de negocio o de distribución para llegar de manera efectiva a las pymes. Es crucial tener un profundo conocimiento de sus hábitos y comportamientos para ofrecer soluciones personalizadas. “Comprender a fondo la demanda es fundamental para construir una base sólida en el aseguramiento”.
“Es necesario cambiar la forma en que nos comunicamos con los consumidores. Es difícil llegar a quienes no tienen seguro. Por lo tanto, debemos diseñar estrategias de comunicación que conecten sus aspiraciones y motivaciones con la necesidad de un seguro”, añadió Ríos. Alberto Vásquez coincidió en la importancia de comprender a fondo a los diferentes segmentos. “El consumidor urbano y rural no son iguales. Tienen preocupaciones, creencias, patrones y deseos distintos.
La interacción necesaria en Lima no es la misma que en las regiones, donde el contacto directo con el cliente es más valioso. Tenemos el desafío de conocer a cada grupo a fondo”. Según César Rivera, director general de Pacífico Seguros, el segmento más relevante para el sector son los millones de peruanos que carecen de cobertura. “El desafío es cómo aprovechar, desde una perspectiva empresarial, nuestro rol social con ellos. Para integrarlos al sistema, este grupo necesita confiar en los seguros”, apuntó. Ríos y Vásquez también coincidieron en la necesidad de establecer alianzas con diversas industrias cercanas a los consumidores (bancos, cajas rurales, entidades financieras), así como la participación del sector asegurador, instituciones privadas y el Gobierno.
En el foro de los directores ejecutivos, el representante de La Positiva Seguros resaltó el papel crucial del Gobierno en la supervisión de políticas públicas que aseguren a la población. “Es necesario trabajar más en prevención, un aspecto que ha sido descuidado. El gasto en prevención y mitigación ha sido insuficiente, lo que ha llevado a devolver recursos que luego se utilizan en reparar los daños”.
Rivera subrayó la importancia de fortalecer la educación en este ámbito. Para el director general, es fundamental que los estudiantes aprendan y comprendan el concepto de seguros, así como conocimientos financieros básicos. “El sector público debe implementar firmemente estos temas. Si no logramos que los niños reciban esta formación desde temprana edad, será difícil en el futuro. Las compañías de seguros también tienen la responsabilidad de contribuir a una mayor conciencia aseguradora”, concluyó Rivera.
Fuente: Gestión