Las familias inician sus viajes por carretera sin considerar los peligros a los que pueden enfrentarse. Es sorprendente cómo una minoría de personas posee un seguro de auto que los respalde en caso de un accidente o percance vial, y con la proximidad de las vacaciones, los accidentes de tránsito podrían aumentar debido a la cantidad de familias que suelen viajar largas distancias por carretera.
Arturo Cabrera, Agente de Seguros y Fianzas, señaló que en Coahuila solo el 35% cuenta con una póliza, una cifra muy similar a nivel nacional. Durante este período, las personas comienzan a viajar a destinos como Mazatlán, pasando por Durango, donde es obligatorio contar con un seguro para circular por carreteras municipales y estatales, no solo federales.
Aquí radica la importancia de tener uno. Motivo Una de las razones principales por las que los conductores no adquieren un seguro es porque creen que implica grandes sumas de dinero que deben desembolsar mensual o anualmente, prefiriendo así vivir sin ningún respaldo.
En esta temporada de vacaciones, prefieren reservar habitaciones en zonas turísticas, comprar ropa para el viaje o centrarse en otros gastos, descuidando la protección y seguridad de su patrimonio familiar. Costo Según el agente, existen seguros desde 4 mil pesos al año, lo que equivale a menos de 400 pesos mensuales.
Por lo general, se trata de seguros obligatorios que cubren daños a terceros, como accidentes, gastos médicos de peatones atropellados o el uso de grúa. Por otro lado, hay seguros de amplia cobertura que incluyen todo lo anterior, además de la reparación del vehículo del asegurado y no solo del otro involucrado.
Por ejemplo, un seguro para una camioneta Ford Edge modelo 2010 puede costar 6 mil pesos al año, mientras que para una Silverado doble cabina del año 2026 puede llegar hasta los 16 mil pesos anuales, debido a su mayor tamaño y modelo, así como al riesgo asociado. Recomendación Antes de emprender un viaje, donde incluso podrían ser multados por no tener un seguro, es importante proteger el patrimonio familiar para garantizar una atención médica de calidad en caso de lesiones y recuperar los bienes materiales.
Actualmente, uno de los problemas más comunes entre quienes tienen seguro es que sus vehículos presentan fallas en carretera y requieren asistencia con grúa por problemas mecánicos, además de enfrentarse a choques, volcaduras y daños en los cristales. En este último caso, existen seguros donde el conductor solo paga el 20% del costo del vidrio.
Fuente: El Tiempo Monclova