Funcionamiento y Utilidad El Seguro de Garantía es un acuerdo de respaldo que asegura el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato principal, del cual derivan compromisos a cargo del contratante del seguro y en beneficio del asegurado.
En caso de incumplimiento del contrato principal, el Seguro de Garantía obliga a la aseguradora a compensar al asegurado por los perjuicios financieros sufridos, donde el interés asegurado es el valor económico a favor del asegurado.
El tomador del seguro, a través del Seguro de Garantía, garantiza al beneficiario el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, comprometiéndose a reembolsar al asegurado la cantidad pagada al beneficiario. Como se ha mencionado, el Seguro de Garantía sirve como respaldo para cumplir contratos, pero también puede tener diferentes usos,
Como por ejemplo:
- Garantía de Oferta
- Garantía de Ejecución
- Garantía de Anticipo
- Garantía de Calidad
- Garantía de Tránsito Aduanero
- Garantía Judicial
- Garantía de Aplazamiento de Impuestos
¿Qué actores participan en un Seguro de Garantía?
- Aseguradora: Empresa autorizada para ofrecer seguros de caución y responsable de emitir las pólizas a los interesados.
- Asegurado: Persona que recibe la garantía y tiene derecho a exigir el cumplimiento de la obligación.
- Contratante: Responsable de cumplir la obligación garantizada. Es quien firma el contrato con la aseguradora para obtener el certificado de seguro de garantía correspondiente. De un total de 2700 obras a cargo del Gobierno Nacional, más del 70% han sido suspendidas por falta de fondos.
Esto afecta a unas 2000 proyectos que contaban con seguros de garantía en sus contratos, impactando en las compañías aseguradoras.
Este segmento contractual, relacionado con obras financiadas por el Estado, representa cerca del 18% de la facturación total del ramo, siendo uno de los más importantes en la historia del sector asegurador argentino.
El Plan “Argentina Hace”, destinado a obras pequeñas, ha sido el más afectado, con 1100 proyectos suspendidos. Otros 900 proyectos serán transferidos a las provincias, que asumirán su continuidad con fondos propios. Los restantes 700 proyectos serán reprogramados y solo 347 seguirán adelante.
Se prioriza así las obras de infraestructura con impacto en el desarrollo del país, relegando las de menor impacto. Las empresas constructoras reclaman más de $400 mil millones en certificados adeudados por el Gobierno debido al gasto público del pasado.
Se abre un frente complejo en el mundo de la construcción, con más de 3000 pólizas de seguro de garantía involucradas en esta situación. Afianzadora ofrece asesoramiento integral a sus clientes para minimizar cualquier contingencia derivada de esta situación sin precedentes en la obra pública argentina.
Fuente: Afianzadora – Seguros de Caución
Enlace: http://www.afianzadora.com.ar/