La frecuencia de accidentes de vehículos después de la pandemia es el principal factor que contribuye al aumento en el costo del seguro automotriz, según Toyota Financial Services (TSF).
Durante el primer trimestre, la renovación de pólizas de seguros de automóviles experimentó un incremento promedio del 25%, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
“Esta variación se debe a la pandemia de Covid-19, ya que la frecuencia de accidentes ha cambiado significativamente en los últimos cuatro años. “Veníamos de una baja tasa de accidentes de tráfico durante la pandemia, hacia un aumento notable en los últimos dos años, lo cual ha impactado en el aumento de precios”.
Mencionó Eduardo Guzmán, vicepresidente Comercial y de Crédito de Toyota Financial Services México.
En el caso de la división financiera de Toyota, el aumento en el precio de sus seguros de automóviles fue del 4% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023. Según Quálitas, líder en seguros automotrices, en los primeros tres meses del año se registró un índice de siniestralidad del 66.5% para todo el mercado, mientras que en el mismo periodo de 2023 fue del 71.3%, pero en 2019 estaba en 61.2%.
El aumento en el costo de las piezas de repuesto tampoco contribuye a la reducción de precios, ya que la inflación de autopartes y repuestos aumentó un 2.5% en los primeros meses del año. Aunque esto muestra una tendencia a la baja en comparación con el año anterior, aún no se refleja en el precio de las refacciones, lo que representa una presión para las aseguradoras, según Quálitas. El robo de vehículos también ha disminuido.
En el primer trimestre, el robo de vehículos asegurados disminuyó un 4.5% para toda la industria en comparación con 2023, con una tasa de recuperación acumulada del 41%, según datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.
Ampliación de cobertura Hace un mes, Toyota Financial Services lanzó su aseguradora TFS Insurance Solutions, con el objetivo de ampliar la cobertura y servicios para quienes adquieren un vehículo a través de la financiera de Toyota. TFS Insurance ahora ofrece seguros de instalación, cobertura de gastos médicos mayores, protección de crédito en casos de desempleo, incapacidad o fallecimiento, donde se protege al cliente en caso de cualquier eventualidad cubriendo un cierto número de mensualidades o el saldo insoluto del financiamiento.
También se ampliarán los acuerdos de colaboración con otras aseguradoras. Actualmente, alrededor del 60% de los vehículos vendidos por Toyota en México son financiados por Toyota Financial Services y el 95% de estos están asegurados con la financiera interna.
“La cultura del seguro se basa en concienciar y educar a los conductores sobre la importancia y la responsabilidad de contar con un seguro que no solo proteja al conductor, sino también a la sociedad en general en caso de causar daños a terceros. “Es crucial fomentar el acceso a los seguros comunicando las diversas opciones disponibles según las necesidades de cada persona”,
Resaltó Guzmán.
De enero a mayo, Toyota vendió 48,711 vehículos, posicionándose como la cuarta marca con mayor número de ventas en el país.
Fuente: El Universal