Así lo comunicó la compañía estadounidense durante la presentación de los resultados del segundo trimestre.
Contenido
UnitedHealth Group, el principal accionista de Empresas Banmédica -que gestiona la isapre Banmédica, Vida Tres y una cadena de centros médicos como Santa María, Dávila, entre otros- tiene planes de retirarse del país.
La operación también incluirá las filiales que la empresa tiene en Colombia y Perú, pertenecientes al área internacional de Empresas Banmédica.
La decisión fue confirmada en Chile ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por Banmédica, a través de un comunicado firmado por el gerente general de la empresa, Fernando Matthews, en el que se señala que “se ha informado que su accionista final, UnitedHealth Group Incorporated (…) tiene intención de deshacerse de sus operaciones en Sudamérica, lo que abarcaría las operaciones en Chile, Perú y Colombia”.
Durante la conferencia, el CEO de la multinacional, Andrew Witty, explicó que tras la venta de las operaciones en Brasil el trimestre anterior, “hemos identificado los negocios restantes en Sudamérica como candidatos para la venta”.
“Este es un paso lógico después de la venta en Brasil. Apreciamos enormemente las relaciones que hemos construido con nuestros dedicados colaboradores a lo largo de los años y les deseamos éxito continuo”.
comentó el ejecutivo ante los analistas
La situación de crisis en el sector
Esta decisión se produce en un momento complicado para el sistema de seguros de salud privados en Chile, tras la orden de la Corte Suprema de ajustar todos los planes a una tabla de factores única, lo que ha provocado una disminución constante en los ingresos del sistema.
Además, se ha ordenado la devolución de los recursos obtenidos durante un período de tiempo, lo que ha llevado a la aprobación de una Ley Corta para garantizar la viabilidad del sistema de Isapres.
Procesos para los accionistas
Todo este proceso ha llevado a los accionistas principales de las aseguradoras a activar mecanismos de resolución de conflictos. Uno de ellos ha sido UnitedHealth, que ha solicitado compensaciones al Estado.
Durante la presentación de resultados, el CEO de la empresa detalló que en el segundo trimestre se registró un impacto negativo de US$ 1.300 millones en sus negocios en la región, de los cuales US$ 220 millones “corresponden a una medida regulatoria en Chile que afecta a todos los sectores de la salud”.
Fuente: DF