Contenido
¿Qué es el control de riesgos?
La administración de riesgos es el procedimiento mediante el cual se reconocen y jerarquizan, considerando su impacto en la empresa, los sucesos y desafíos no anticipados, seguido por las acciones para reducir y supervisar los efectos negativos que podrían causar perjuicios inaceptables en la rentabilidad, la reputación o el triunfo de la empresa. Para respaldar estas acciones, SOMPO pone en práctica a creas diversas herramientas, procesos y estrategias.
Los depósitos son una parte esencial de la cadena de suministro y, a menudo, el último eslabón para cumplir con la promesa de una empresa a sus clientes. Los depósitos pueden representar una inversión significativa, tanto en bienes como en productos, por lo que, en caso de un desastre catastrófico, las pérdidas suelen ser devastadoras.
¿Qué riesgo es el más costoso en un almacén?
Uno de los riesgos más costosos en los depósitos es el fuego, que puede propagarse rápidamente por las instalaciones con consecuencias desastrosas.
La intensidad de un incendio puede variar según diversos factores, como los tipos de productos almacenados, las disposiciones de almacenamiento y la infraestructura del edificio. Este documento proporciona una visión general de los posibles factores contribuyentes y de los controles clave para prevenir incendios en los depósitos.
Fuentes de fuego
Carga de baterías Los equipos de manipulación de materiales y las baterías asociadas que se dejan cargando y sin supervisión durante períodos de baja actividad son una fuente común de ignición.
Los cables desgastados o dañados, las conexiones defectuosas y los fallos eléctricos pueden causar chispas e incendios. Si hay material almacenado cerca o si la limpieza es deficiente, se facilita la propagación del fuego.
En la medida de lo posible, la carga debe realizarse en salas aisladas que cumplan con las siguientes especificaciones:
- Construidas con materiales no inflamables
- Bien ventiladas
- Equipadas con detectores de humo y rociadores
- Libres de materiales inflamables y con un alto nivel de limpieza
- Equipadas con cableado y conectores para minimizar el riesgo de desgaste
- Con suministro eléctrico interconectado a los equipos de carga mediante detectores de humo.
Iluminación
Los fallos en las luminarias pueden encender el material almacenado debajo, o las luces que generan calor también pueden incendiar el material si se almacenan muy cerca.
Se debe evitar el uso de luces de alta intensidad en el interior de los depósitos/zonas de almacenamiento, a menos que estén protegidas con una cubierta para resguardar el tubo de la lámpara y una barrera externa no inflamable que encierre toda la unidad de la lámpara.
Las barreras deben ser de vidrio templado o de borosilicato, ya que el vidrio común podría romperse y las barreras de plástico o aluminio podrían derretirse.
Las lámparas deben estar situadas sobre los pasillos y alejadas de los productos almacenados.
Paneles Solares (PS) instalados en el techo Con grandes superficies de techo, es común encontrar paneles solares instalados en el techo de un depósito. Estas unidades pueden ser fuentes de ignición eléctrica y su instalación requiere cuidadosa consideración.
Para instalaciones existentes, los controles básicos, que pueden ser influenciados por el personal del lugar, incluyen: Mantener espacio libre alrededor de los inversores dentro del edificio, Incluir todos los elementos del sistema en inspecciones termográficas anuales por infrarrojos.
Mercancías peligrosas
Los líquidos inflamables, los aerosoles inflamables, etc., deben estar separados adecuadamente de la zona principal del depósito, preferiblemente con muros cortafuegos con una resistencia al fuego de al menos 2 horas. Se puede solicitar a un especialista en control de riesgos controles físicos específicos según los materiales almacenados.
La dispensación de líquidos inflamables u otras mercancías peligrosas no debe realizarse dentro del depósito/área de almacenamiento. Almacenamiento en pasillos Los pasillos entre las estanterías no deben usarse para almacenamiento, ya que proporcionan una vía para que el fuego se propague de una estantería a otra.
Clasificación de áreas
Las áreas de clasificación son fundamentales en las operaciones del depósito, pero se debe mantener la disciplina de almacenamiento para evitar riesgos. Esto incluye una buena organización de los bloques de almacenamiento y una excelente limpieza.
En algunos depósitos modernos con una altura de techo uniforme en todo el edificio, la distancia desde la parte superior del almacenamiento hasta los rociadores a nivel del techo en la zona de clasificación puede ser muy grande y debe ser revisada por un especialista en rociadores para garantizar una protección adecuada.
Un espacio libre superior a 4 m desde la parte superior del almacenamiento hasta el rociador se considera perjudicial y requiere atención específica. Paletas/almacenamiento al aire libre Las pilas de paletas son propensas a incendios de rápido crecimiento y calor intenso; la gran superficie, junto con la estructura abierta y rígida, permite que el fuego se propague rápidamente. Incluso si se almacenan al aire libre, el calor radiante puede hacer que el fuego se extienda a la estructura del edificio o al material en el interior.
El mismo riesgo puede surgir con el almacenamiento de residuos u otros materiales combustibles.
Fuente: Sompo México