En el tercer reporte anual de la empresa sobre este tipo de incidentes, resalta que solo la mitad de los individuos que realizaron un pago lograron recuperar sus datos.
Tras un ataque de ransomware, la recuperación puede ser un proceso arduo.
Según el gerente sénior de Ingeniería de sistemas para América Latina de Veeam, Dmitri Zaroubine, muchas pólizas de seguros no cubren el rescate de datos en estos casos. Sin embargo, pagar no garantiza la recuperación de la información secuestrada,
según Zaroubine.
En el tercer informe anual de Veeam sobre las tendencias de ransomware en 2024, se destaca que solo la mitad de los pagadores lograron recuperar sus datos, mientras que el 26% no tuvo éxito en la recuperación.
Aunque se activa la póliza en un 66% de los casos encuestados, el proceso entre el pago y la recuperación puede llevar semanas. Además, el 73% de las organizaciones aún cree erróneamente que tener un seguro equivale a estar protegido.
En cuanto a los presupuestos destinados a la prevención y recuperación, Veeam, una empresa especializada en protección de datos, publica cuatro informes al año centrados en la protección contra ciberataques, incluido el ransomware.
Según Zaroubine, el ciberataque, incluido el ransomware, es la principal causa de interrupciones en los servicios. En otro dato relevante del informe de Veeam sobre ransomware, se revela que solo el 49% del almacenamiento total de respaldo de las organizaciones es inmutable.
Respecto a la recuperación, se señala que seis de cada diez organizaciones se autoinfectan durante el proceso. Para abordar el ransomware, Veeam promueve la implementación de un plan de respuesta a incidentes (IRP) para guiar las acciones en caso de ataque, establecer políticas y procedimientos claros, incluyendo el manejo de billeteras digitales en caso de pago.
Fuente: It Mastersmag