En los últimos diez años se registró un incremento del 49% en la cantidad de personas aseguradas mediante la adquisición de un seguro de vida individual, según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La asociación señaló que, en los últimos 12 años, la suma asegurada promedio de los seguros de Vida Individuales aumentó un 17%, mientras que en los seguros de Vida de Grupo el incremento fue aún mayor, alcanzando el 135%. Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, destacó que este aumento en el sector refleja una mayor confianza por parte de la población en las aseguradoras, así como un avance en la conciencia de la importancia de la prevención y protección familiar.
“Sin embargo, es necesario ampliar la cobertura para garantizar la estabilidad financiera de un mayor número de familias mexicanas”.
agregó.
Los datos de la AMIS revelaron que los seguros de vida pagan diariamente alrededor de 485 millones de pesos en el país. La Ciudad de México lidera en términos de contrataciones de seguros de vida individuales, con 2.9 millones de asegurados, seguida por el Estado de México con 1.2 millones y Jalisco con 674,209.
Según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en el primer trimestre de este año, los seguros de vida representaron el 40.5% del total de la cartera del sector.
En total, la prima directa en este rubro alcanzó los 100,800 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual del 15%. La CNSF explicó que el crecimiento de los seguros de vida se debió a la recuperación económica y al ahorro, que impulsó especialmente a los productos con componente de ahorro, los cuales vieron aumentar su demanda tras la estabilización de las tasas de interés en niveles altos.
Asimismo, señaló que esto contribuyó al crecimiento del sector asegurador en el periodo. El análisis detallado mostró que, en el caso de los seguros de vida individuales, el aumento fue del 17.3%, mientras que en los seguros con componente de ahorro fue del 27.4%.
Por otro lado, el seguro de vida de grupo experimentó un crecimiento anual del 11.1% en el primer trimestre, atribuido por la CNSF a la recuperación económica de las empresas, que son los principales clientes de este tipo de seguros.
Fuente: El Economista