Contenido
Beneficios de un propietario de inmueble
Gracias al alquiler, un propietario obtiene beneficios económicos. Además, su actividad contribuye a abordar el problema de la vivienda en nuestro país. Sin embargo, en algunas ocasiones la experiencia no es positiva para los propietarios debido al comportamiento de los inquilinos. Por ello, vamos a abordar los retos más comunes que causan los arrendatarios y cómo intentar resolverlos.
Los tres principales desafíos en el alquiler de viviendas son:
- Suplir la identidad del inquilino.
- Retrasos en los pagos.
- Daños al inmueble por mal uso o negligencia.
Suplir la identidad del Inquilino
En el ámbito financiero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó cerca de 50,000 reclamaciones por robo de identidad en el 2021, lo que representó un aumento del 54% con respecto al 2020.
Retraso en los pagos:
El retraso en el pago del alquiler genera preocupación al propietario. En este sentido, es importante tener en cuenta que en México existe una ley que protege al inquilino, lo que a veces puede llevar a abusos de derecho. Como propietario, no se puede iniciar un proceso de terminación de contrato y recuperación del inmueble hasta que el inquilino incumpla su segundo pago de renta.
Algunos inquilinos pueden pagar parcialmente para evitar ser demandados. En caso de que esto suceda, el propietario debe buscar asesoramiento legal, lo que puede llevar tiempo para recuperar las rentas y el inmueble.
Daños al inmueble:
Es común que se produzcan daños en el inmueble durante el arrendamiento, más allá del desgaste normal.
El contrato debe especificar quién es responsable de los gastos de mantenimiento y reparaciones mayores. Sin embargo, los daños causados por modificaciones no autorizadas o descuidos, como dejar una ventana abierta durante la lluvia y dañar un piso de madera, pueden resultar en costos significativos que no se cubren con el depósito de alquiler.
Para evitar estos conflictos, se recomienda la prevención, como contar con un seguro como Nowo que cubra todos los daños causados por el mal uso del inmueble o negligencias del inquilino.
Por: https://www.linkedin.com/in/esli-michel-carvajal-carrada-6a43b5207/