Contenido
Análisis económico
En medio de la desaceleración económica que atraviesa el país, con una disminución en el consumo y los sectores industrial y comercial en baja, la industria de seguros nacional ha logrado mantener su actividad, a pesar del aumento en las primas de las diversas pólizas que ofrecen.
Una de las empresas que se encuentra en una buena situación actualmente es Aseguradora Solidaria, una cooperativa de propiedad de la Red Los Olivos, que ha experimentado un crecimiento del 11,8 % en los primeros seis meses de este año, en comparación con el avance del 5,7 % de la industria en el ramo de productos generales.
El presidente de la compañía, Andrés Rojas, atribuye estos buenos resultados a una menor siniestralidad en comparación con sus competidores (con un promedio del 36 %), así como a una red comercial de 40 oficinas en todo el país. Asimismo, destaca que este logro es resultado de su compromiso con el país, incluyendo un respaldo al Gobierno.
“Porque es lo que tenemos. Nada ganamos si nos la pasamos quejándonos todo el tiempo, diciendo que las cosas no son posibles o lamentándonos por nuevas normativas. Debemos unirnos para ayudar al gobierno, ya que nos beneficia a todos”,
Afirma Rojas.
Según su punto de vista, la labor de los empresarios consiste en hacer su trabajo lo mejor posible. “Si pasamos el día quejándonos de lo que sucede, el ambiente no favorecerá nuestro crecimiento o nos llevará a sufrir pérdidas.
Al contrario, debemos trabajar duro incluso cuando las circunstancias sean difíciles. Debemos esforzarnos para que las cosas funcionen”, subraya. Rojas menciona que la empresa se encuentra en un proceso de transformación comercial en el que han invertido dos millones de dólares, iniciado en 2022 y que se implementará plenamente en 2025.
Reconoce que, si no estuviera respaldado por una planificación estratégica, podrían haber optado, como muchos otros empresarios, por no hacer cambios significativos durante periodos de transición e incertidumbre en el país.
Sin embargo, insiste en que los empresarios tienen una responsabilidad tanto con sus empleados (en su caso, 800 directos) como con el país, por lo que no pueden conformarse con lo mínimo y deben buscar seguir creciendo dentro de sus posibilidades.
Destaca que durante la época de la pandemia, hubo empresas que mantuvieron sus compromisos, protegieron a su personal e incluso obtuvieron menos ganancias o sufrieron pérdidas. Hoy, esas empresas son reconocidas en el mercado y sus empleados están más comprometidos.
Aseguradora Solidaria,
Con una participación de mercado del 3,4 % y una meta de facturación de 800.000 millones para este año (alcanzando la mitad en junio), se enfoca en seguros de vehículos (especialmente taxis) y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito
Respecto al SOAT, Rojas señala tres problemas que el sector está tratando de abordar junto al Gobierno: deficiencia en las tarifas, fraude y alto nivel de accidentalidad sin campañas preventivas.
En cuanto al ramo de cumplimiento, que asegura el cumplimiento de obligaciones contractuales, Rojas destaca las dificultades actuales debido a la falta de ejecución por parte del gobierno, lo que ha llevado a un retraso en la emisión de pólizas por parte de entidades públicas.
Misión de la compañía
La meta de Aseguradora Solidaria es ampliar la oferta de productos basándose en su estrategia comercial y seguir aumentando su base de clientes, que actualmente supera los cuatro millones. Buscan ofrecer productos sencillos, fáciles de entender y a costos accesibles.
Fuente: MSN