Contenido
Director General de Grupo Reale
Han transcurrido seis años desde que la empresa de seguros italiana Reale estableció operaciones en el país y esta semana la filial local recibió la visita del director general del Grupo Reale, Luca Filippone.
El propósito de la visita del alto ejecutivo responde a la estrategia de la compañía de revisar personalmente sus negocios en los países donde opera en intervalos regulares.
En una entrevista con DF, el ejecutivo italiano evaluó la trayectoria de la aseguradora, que ingresó al mercado chileno en 2017 y actualmente cuenta con una prima bruta de UF 4 millones.
“En el país se está debatiendo sobre la reestructuración del sistema de salud y el grupo posee una amplia experiencia en Italia”,
señaló Luca Filippone.
“Como aseguradores, nos hemos preparado para abordar los desafíos de seguridad, pero indudablemente ha evolucionado el nivel de rentabilidad del mercado en estos años”.
“Estamos observando una tendencia hacia la mejora y la normalización en comparación con lo que ocurrió durante el estallido social y los eventos subsiguientes”.
“Estamos satisfechos con el equipo que hemos formado y con nuestra posición en el mercado, ya que actualmente representamos el 6% del negocio de pólizas de vehículos”,
celebró Filippone.
Agregó que el foco está en “seguir expandiendo nuestra presencia en el mercado chileno” y reveló que Reale espera un crecimiento de dos dígitos en el segmento de vehículos motorizados para consolidar su posición en el negocio. En mayo, Víctor Ugarte asumió el cargo de director general de la compañía en Chile.
“Este cambio en la gerencia ha sido acompañado de una inversión adicional de más de UF 300 mil”, afirmó el ejecutivo que lidera la operación local. El propósito de esta inversión en el país fue “dar inicio a un segundo período de crecimiento en nuestra participación”.
Estrategia de diversificación
Filippone también mencionó la estrategia de diversificación de la empresa a nivel mundial.
“Los 6.200 millones de euros en primas del grupo están bien equilibrados. Un tercio en seguros de vida, un tercio en seguros de autos y un tercio en otros tipos de seguros. Esto otorga al grupo una sólida estabilidad en sus resultados”,
explicó.
En esa línea, expresó el interés en “desarrollar esta filosofía en Chile. Estamos fomentando un crecimiento aún más equilibrado con presencia en seguros de autos y otros tipos de seguros sólidos en el país”.
Consultado sobre la posibilidad de expandirse al negocio de seguros de vida, el ejecutivo italiano mencionó que “si existe interés en avanzar, sería más hacia la salud que hacia la vida, debido a las discusiones en el país sobre la reestructuración del sistema de salud, en lo cual el Grupo Reale posee una vasta experiencia en Italia”. Sin embargo, enfatizó que por el momento no está en los planes, ya que la empresa busca “seguir un camino sólido, marcando los tiempos y pasos subsiguientes”.
Chile, el mejor destino en Latam para invertir
Respecto a la situación económica del país, el ejecutivo italiano afirmó que han seguido “invirtiendo en Chile en momentos quizás de mayor volatilidad y complejidad. Sigo convencido de que Chile es el mejor lugar para invertir en América Latina”. Chile fue el primer y hasta ahora único país en América Latina donde la compañía italiana desembarcó.
Ante la posibilidad de expandirse a otros países, Filippone mencionó que consideraba América Latina como “una región de crecimiento demográfico, económico y de interés para el futuro”. No obstante, añadió que en la actualidad y para un futuro cercano, la elección es Chile.
“Nuestro objetivo es consolidar nuestra presencia en Chile y hacer de Reale Chile Seguros una plataforma para el futuro, para eventualmente operar en países con mercados más pequeños”, adelantó. Entre esos mercados mencionó a Uruguay, Paraguay y Ecuador. Robo de vehículos En relación con la inseguridad en el país y los robos de autos, Filippone indicó que
“como aseguradores nos hemos preparado para enfrentar esta situación, aunque claramente ha cambiado el nivel de rentabilidad del mercado en estos años”.
Por ejemplo, la empresa decidió implementar cajas negras en los vehículos, lo que les permitió, según mencionó,
“ser una de las primeras compañías en el mercado chileno en utilizar esta herramienta para defenderse y lograr una importante tasa de recuperación de vehículos”.
A pesar de todo, mira con optimismo la situación del país.
“Observo que poco a poco estamos regresando a una situación de mejora y normalización en comparación con lo que ocurrió durante el estallido social y los eventos posteriores”,
Aseguró.
Y añadió que
“siempre se puede hacer más, pero creo que el país está avanzando en la dirección correcta”.
Otro de los principales desafíos que la industria enfrenta a nivel global, según su opinión, son las catástrofes naturales y los fenómenos atmosféricos.
“El año pasado fue un annus horribilis (en latín, año terrible) en términos de sucesos atmosféricos en Italia. Hubo uno en julio, de lluvias y granizo en el norte del país, que resultó en 6 mil millones de euros en daños asegurados”, mencionó. En cuanto al cambio climático, destacó que “las soluciones deben encontrarse en una colaboración entre el sector público y privado”.
Fuente: Diario Financiero