Contenido
- 1 En Colombia, el sector asegurador identificó al menos 24,300 incidentes de fraude en 2023, lo que representa un monto de $242,000 millones.
- 2 ¿Qué áreas presentan los mayores índices de fraude?
- 3 La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda)
- 4 “Es importante mencionar que, cuando ocurre un accidente de tránsito con un vehículo no asegurado, la atención médica de las personas lesionadas debe ser cubierta por la Adres, utilizando los recursos de las transferencias que realizan las compañías de seguros a esta entidad”.
- 5 ¿Cuáles son las nuevas modalidades de fraude y cómo denunciarlas?
En Colombia, el sector asegurador identificó al menos 24,300 incidentes de fraude en 2023, lo que representa un monto de $242,000 millones.
De esta cantidad, las aseguradoras tuvieron que desembolsar el 12%, es decir, alrededor de $30,000 millones, según datos de Fasecolda. En este contexto, el fraude en el ámbito de los seguros se define como cualquier acción deliberada que busca obtener un beneficio financiero ilícito a través de engaños o falsificaciones.
Actualmente, las modalidades de fraude más frecuentes abarcan reclamaciones fraudulentas, exageraciones en daños de seguros de automóviles, simulaciones de robos y lesiones, facturación engañosa en seguros de salud, falsificación de documentos y declaraciones de muerte falsas en seguros de vida, así como reclamaciones por daños que no existen en seguros de hogar, según detalla Fasecolda.
Estas prácticas se observan con mayor frecuencia en áreas como Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia.
Por lo tanto, no es sorprendente que la identificación del fraude se considere una de las principales prioridades para las compañías de seguros. Por ejemplo, Allianz Colombia informó que, hasta la fecha, ha logrado un ahorro de $14,266 millones gracias a la detección de reclamaciones fraudulentas, lo que representa un aumento del 65% en comparación con el mismo período del año anterior.
“El fraude no solo implica un costo económico considerable para los clientes y las aseguradoras, sino que también tiene un impacto negativo en la reputación. La meta es evitar que los asegurados tengan que cargar con los costos de las reclamaciones fraudulentas, lo que podría llevar a un aumento en los precios, y al mismo tiempo, fortalecer la confianza en el sistema”.
Declaró Miguel Rodríguez, director de Antifraude en Allianz Colombia.
¿Qué áreas presentan los mayores índices de fraude?
Según datos de Fasecolda, el sector de seguros de automóviles tiene el mayor porcentaje de casos de fraude en el país (entre el 30% y el 40%), siendo el Soat la reclamación fraudulenta más común en este sector (62%). Asimismo, el fraude en seguros de salud también es relevante (alrededor del 20% y 30%), debido a la complejidad de los servicios ofrecidos y el alto volumen de transacciones médicas. En tercer lugar se encuentran los seguros de vida (10% a 15%), donde se reportan casos de falsificación de documentos y declaraciones falsas de fallecimiento, mientras que en el sector de seguros de hogar (10% a 20%), destacan las reclamaciones por daños inexistentes o exagerados a la propiedad.
“Estos porcentajes reflejan las tendencias generales de la industria, aunque pueden variar según la región, la compañía de seguros y otros factores específicos”.
Añadió Rodríguez.
Caso de estudio: Soat.
Con el aumento en las ventas de motocicletas, también ha crecido el número de unidades que carecen del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). En este sentido, los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) indican que al menos el 61% de las motos en el país no tienen esta póliza. Esto implica que, de más de 12 millones de estos vehículos, 7.3 millones carecen del seguro.
Esta tendencia se replica en todo el sector automotor. Según el Runt, de los 19.2 millones de vehículos registrados, el 49% no cuenta con un seguro vigente, es decir, más de 9.3 millones de vehículos. Esto significa que poco más de 9.9 millones tienen la póliza, lo que representa el 51%.
La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda)
Señala que la Agencia Nacional de Seguridad Vial deja de percibir cerca de $98,000 millones anuales para llevar a cabo programas de prevención en seguridad vial. En primas, la evasión representa aproximadamente $2.5 billones al año.
“Es importante mencionar que, cuando ocurre un accidente de tránsito con un vehículo no asegurado, la atención médica de las personas lesionadas debe ser cubierta por la Adres, utilizando los recursos de las transferencias que realizan las compañías de seguros a esta entidad”.
Explicó el gremio.
El Soat es un seguro en el que, debido a la prisa por adquirirlo, hay muchas víctimas de estafa. Desde 2022, según los reportes de las víctimas a las aseguradoras, se han registrado 14,392 casos de fraude. Además, al analizar la cantidad de personas que caen en esta estafa anualmente, la cifra es de 5,000.
Fasecolda subrayó que quienes perpetran este tipo de fraudes han logrado recaudar más de $7,000 millones con estas acciones.
También enfatizaron que, anualmente, se compran legalmente alrededor de 9.8 millones de pólizas, pero se estima que, sin contar los casos no reportados, esto representaría menos del 1% del total de seguros de las personas que son víctimas de fraudes.
La Federación explicó que esta modalidad “consiste en engañar al comprador del seguro, utilizando ilegalmente imágenes o información de las aseguradoras en sus enlaces. De esta forma, el comprador cree que está contactando a una compañía confiable, que está siendo utilizada para llevar a cabo el engaño. Casi siempre, el estafador se aprovecha de la falta de experiencia digital del usuario”.
¿Cuáles son las nuevas modalidades de fraude y cómo denunciarlas?
Entre las nuevas formas de fraude
Identificadas en los últimos años se encuentran la falsificación de historias clínicas, declaraciones inexactas sobre el estado del riesgo, aseguramiento de vehículos de alta gama para causar siniestros intencionales, exageraciones y adulteración de documentos durante la suscripción y la reclamación, entre otras, según Allianz Colombia.
Las aseguradoras implementan actividades como conocer al cliente al momento de la suscripción de un seguro, gestionar alertas de fraude en el momento del siniestro, ofrecer canales de denuncia para clientes, proveedores y terceros, utilizar tecnologías que ayudan a prevenir y detectar el fraude, además de llevar a cabo campañas y capacitaciones antifraude que fomentan una cultura organizacional de cero tolerancia frente al fraude.
La ciudadanía puede reportar estas estafas o cualquier acto fraudulento a través del Sistema Nacional de Denuncia Virtual de la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación.
Conociendo el modus operandi, es importante que sepas cuáles son las únicas aseguradoras que venden el Soat:
- Aseguradora Solidaria de Colombia
- Axa Colpatria Seguros S.A.
- Seguros Mundial
- La Equidad Seguros
- La Previsora S.A. Compañía de Seguros
- Liberty Seguros S.A.
- Seguros Bolívar S.A.
- Seguros del Estado S.A.
- Seguros Generales Suramericana S.A.
Por lo tanto, la Superintendencia Financiera de Colombia recomendó que las personas tengan en cuenta que los estafadores suelen ofrecer “altos descuentos en las tarifas”, prometen bonos redimibles en estaciones de servicio para abastecer el vehículo, y al momento de realizar el pago, solicitan que se haga mediante una consignación en la cuenta de una persona natural.
La Superfinanciera enfatizó que se deben utilizar únicamente los canales oficiales, no compartir información personal en redes sociales y, sobre todo, desconfiar de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.
Fuente: La Opinión