Contenido
Las compañías aseguradoras poseen “numerosas oportunidades” ante el avance de la innovación en Centroamérica.
Según el director ejecutivo de Asesuisa, en la actualidad existen “nuevos peligros”, como “el riesgo cibernético” vinculado a los datos y su acceso, para lo cual ya se han desarrollado pólizas.
El ámbito de los seguros tiene “gran potencial” de crecimiento en Centroamérica gracias al impulso de la innovación en la región, que busca fomentar la confianza en las nuevas tecnologías, comentó en una entrevista con EFE el director ejecutivo de la aseguradora Asesuisa, perteneciente al Grupo Ficohsa, Enzo Bizzarro.
El directivo subrayó la relevancia de que las aseguradoras no solo se acomoden a los avances tecnológicos en la región, sino que también anticipen los cambios que la innovación puede provocar.
“Más que simplemente adaptarse, es fundamental anticiparse”, indicó y mencionó que “las aseguradoras contamos con al menos dos líneas de acción en términos de innovación: una relacionada con los productos o servicios que ofrecemos”, y la otra, en la que su empresa se considera pionera, “la accesibilidad a los servicios”.
“Nuevos peligros”
De acuerdo con el presidente ejecutivo de Asesuisa, actualmente “hay nuevos peligros”, como “el riesgo cibernético” ligado a los datos y su manejo, para lo cual existen pólizas disponibles.
“Debemos ajustar nuestra oferta a cómo el mercado, las empresas y las personas están siendo expuestas a diferentes riesgos y cómo nosotros podemos proporcionar servicios de seguro que les permitan protegerse”.
Afirmó.
A partir de este contexto de “riesgos emergentes”, Bizzarro destacó que “hay una oportunidad y en esta dirección hemos estado avanzando mucho”.
El especialista enfatizó el papel de las aseguradoras en la construcción de confianza hacia la tecnología al asumir el riesgo.
“El sector de seguros y las aseguradoras partimos de un principio esencial: la confianza, porque lo que ofrezco es la tranquilidad de saber que cuando ocurra un evento, estaré ahí para ayudar”, y “en la tecnología ocurre lo mismo”.
Explicó.
Señaló que “aún hay empresas que dudan en considerar un seguro como una opción para situaciones fallidas, pero hay muchas otras que ya están realizando inversiones significativas en seguridad y también en la adquisición de seguros”.
“Considero que aún hay margen en Centroamérica. Cada país posee mercados variados, y la madurez de los mercados de la región también varía dependiendo de las industrias presentes, de la apertura del mercado a otras economías y de las necesidades de los asegurados”.
Comentó Bizzarro.
Enfoque en la micro y pequeña empresa
Además de mencionar que “aún hay muchas oportunidades” en la región para su sector, afirmó que “la gran oportunidad” radica en el ámbito de la micro y pequeña empresa, así como en los profesionales.
Resaltó que los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelan que las grandes empresas y las multinacionales tienen seguros en un 100 % de los casos, mientras que en las pymes “ese porcentaje ronda el 40 %”.
“Si observas el siguiente grupo que son los profesionales independientes, abogados, contadores, médicos, eso se reduce al 6 %, y si consideras a la población en general, probablemente se sitúa entre el 2 % y el 3 %, dependiendo de la región”.
Explicó.
Bizzarro agregó que “la oportunidad está presente, todos estamos expuestos al riesgo, y es tarea de nosotros, las aseguradoras, modificar también la manera en que nos comunicamos con los clientes, no solo con las grandes empresas, que ya tienen una conciencia de riesgo”.
En este contexto reflexionó sobre la necesidad de cambiar el enfoque en la relación con los clientes:
“Hemos estado acostumbrados a vender seguros, pero lo que debemos hacer es asesorar sobre los riesgos”.
Fuente: El Economista