Fasecolda aconseja a las personas afectadas por las inundaciones en Bogotá que se pongan en contacto con sus aseguradoras.
Contenido
Federación de Aseguradoras Colombianas
Si se cumplen las estadísticas de Fasecolda en todos los casos, solo 12 de cada 100 vehículos atrapados en las inundaciones ocurridas el miércoles 6 de noviembre en Bogotá cuentan con un seguro a todo riesgo que pueda cubrir los daños materiales.
Varios vehículos y rutas escolares quedaron atrapados en la inundación de la Autopista Norte, al punto que fue necesario que los bomberos rescataran a varios ocupantes, mientras que los automóviles terminaron completamente sumergidos, llegando el agua hasta las ventanas.
“Si tienen un seguro voluntario para automóviles, han tomado una buena decisión; su compañía aseguradora está para ayudarles en estos momentos. Si es así y su vehículo ha sufrido daños, revisen las coberturas y contacten a sus aseguradoras”.
Afirmó el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales.
¿Cómo verificar si la póliza cubre los daños por inundación?
El contrato de la póliza de seguro a todo riesgo incluye una sección dedicada a las coberturas y exclusiones. Pueden consultarlo directamente o utilizar los canales de asistencia de su aseguradora. El SOAT, que es el seguro obligatorio, no protege a los conductores en situaciones como esta, ya que su función es atender a las personas que resulten lesionadas en accidentes.
¿Estamos protegidos los colombianos de las inundaciones?
Las imágenes de inundaciones serán cada vez más comunes a medida que el cambio climático avance. El año 2024, por ejemplo, se recordará como uno de los más calurosos para Colombia, pero con un aumento de lluvias en Europa.
Un caso reciente a mencionar es la Dana en Valencia (España), que destruyó cientos de vehículos y viviendas.
“Es fundamental que las familias intenten asegurarse, ya que si no lo hacen, es importante que tomen decisiones conscientes, sabiendo que ninguna aseguradora está dispuesta a indemnizar si ocurre un siniestro. Esto implica que las probabilidades de enfrentar un problema tal vez no son tan bajas como se piensa. Si logran asegurarse, esos seguros no se denominan seguros contra el cambio climático, ya que sería imposible de definir, pero sí serían seguros que cubren incendios, inundaciones, avalanchas y deslizamientos”.
Explicó el profesor de la Universidad Javeriana, Martín Jaramillo.
En otras palabras, evalúen la opción de adquirir un seguro contra desastres naturales. Si no pueden obtener uno porque su casa no es asegurables, es preferible que consideren la posibilidad de venderla o mudarse a otro lugar, ya que indicaría que su hogar puede estar en una zona insegura.
Si tienen su casa asegurada mediante un crédito hipotecario o leasing, tengan en cuenta que la mayoría de esos créditos incluyen seguros que cubren tifones, tormentas, tempestades e inundaciones.