El titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, afirmó que ante las crisis provocadas por la sequía y las lluvias, su ministerio no solo se ha enfocado en la entrega de alimentos y semillas, sino también en brindar apoyo a los agricultores a través del seguro agrícola, con el objetivo de beneficiar a 60 mil de ellos para el año 2024.
En este contexto, Estrada mencionó que el pasado miércoles 26 de junio se realizó un desembolso de Q34 millones para el seguro agrícola. Según las proyecciones de este año, se estima que un total de 60 mil agricultores están cubiertos por el seguro, ya sea por sequía o inundación.
Además de lo anterior, el presidente Bernardo Arévalo indicó que se está evaluando la posibilidad de aumentar el presupuesto destinado al seguro agrícola. En relación a la sequía, la distribución de alimentos se ha concentrado, según Estrada, en áreas como Alta Verapaz e Izabal.
En cuanto a las lluvias, en este momento el enfoque del ministerio se centra en las regiones donde se ha perdido la siembra. Estrada mencionó que se está implementando un programa de distribución de semillas en los diferentes departamentos afectados por las emergencias, debido a que los cultivos de los agricultores se han visto perjudicados por las inundaciones.
El funcionario aseguró que la reserva estratégica de granos ya está en almacén, lo que les permite estar preparados para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir por emergencias. “Creemos que las reservas almacenadas, junto con las que llegarán próximamente, nos permitirán responder de manera inmediata ante cualquier situación de emergencia”.
explicó Estrada.
Fuente: La Hora