Datos financieros de la industria de seguros
AMIS señaló que:
- La industria aseguradora es el tercer inversionista más importante del país, con 1.6 billones de pesos.
- Cuenta con tres veces el capital de solvencia requerido por la ley garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
- Pagó 500 mil millones de pesos al cierre de 2023, con un promedio mil 370 millones de pesos por día.
Falta mucho por hacer en seguros
Durante su participación en la Convención de Aseguradores, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló que el tamaño del sector de seguros es aún bajo con respecto a sus comparativos internacionales.
En la OCDE el sector representa 9% del PIB, en México es 2.4%.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reporta que solo 21% de la población adulta tiene algún tipo de seguro.
En las mujeres el acceso a un seguro es aún más bajo, con solo 16%.
¿Por qué no contratan un seguro los mexicanos?
El secretario de Hacienda reveló que:
- 31% de la población no contrata seguros por razones económicas.
- 26% considera que no los necesita.
- 16% cree que son muy caros.
Para:Usted
Jue 2024-04-11 12:10 PM
Las compañías de seguros solicitarán a sus clientes que se tomen una fotografía de sí mismos -o selfie- con su teléfono móvil o dispositivo portátil, para identificar enfermedades a través de la Inteligencia Artificial (IA) y sistemas digitales de reconocimiento.
Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), comunicó que este sistema tiene como finalidad analizar la fisiología facial y determinar qué enfermedades o riesgos para la salud enfrentan las personas al momento de contratar un seguro. Esta innovación se centra en realizar un análisis facial que ayudará a los clientes y a las aseguradoras a agilizar el proceso de contratación de pólizas, como las de salud, vida, accidentes o gastos médicos. “Simplemente te tomas una selfie -con tu móvil o tableta- y el sistema lo interpreta; así se puede identificar si existe alguna enfermedad o predisposición”, destacó Norma Alicia Rosas. Señaló que el análisis de selfies en el sector de seguros es una práctica que “ya se está llevando a cabo en muchos países asiáticos” y que en México ya hay aseguradoras que están adaptando estos sistemas y plataformas a las características faciales de la población latinoamericana. “¿Cómo vamos? Ya hay empresas en México que están explorando y colaborando con diseñadores para adaptar estas herramientas; porque un rostro asiático no es lo mismo que un rostro latinoamericano, pero ya estamos en ese proceso”, mencionó la directora de la AMIS. “La gestión eficaz de riesgos requiere el uso de herramientas tecnológicas avanzadas y análisis de datos para comprender y gestionar esos riesgos de manera más eficiente, proporcionando respuestas rápidas”, afirmó Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS. IA y análisis de datos en el sector asegurador En una rueda de prensa celebrada en el marco de la 33 Convención de Aseguradores, Norma Alicia Rosas destacó que, además de la IA, el sector ya ha implementado plataformas de big data y modelos predictivos en sus procesos y modelos de negocio. Explicó que dichos sistemas son de gran ayuda para identificar las necesidades y perfiles de los clientes, diseñar nuevas estrategias para cubrir desastres naturales o eventos catastróficos, y así establecer modelos financieros para hacer frente a estas eventualidades.
La representante de la AMIS explicó que una de las aplicaciones más relevantes de la IA y el análisis de datos en el mercado asegurador es simplificar los procesos de contratación de seguros y reducir los niveles de rechazo al solicitar una póliza. Esto se logra gracias a que estos sistemas recopilan datos e información precisa sobre los clientes, sus necesidades y los riesgos que necesitan cubrir a través de seguros médicos, de vida, de accidentes, de automóviles o de pensiones, entre otros. “Antes, en el seguro de vida, tenías que completar un cuestionario y cuando llegabas a una pregunta delicada, te preguntaban: ¿Tiene diabetes? Entonces decías: Sí.
Y cuando este formulario llegaba al suscriptor o al médico dictaminador, decían: ¡Ah! Tiene diabetes. No, creo que es mejor no darle el seguro”. “Ahora, con la nueva tecnología, puedes ir completando todos los datos en una tableta o dispositivo móvil y decir: ‘sí, tengo diabetes’ y el sistema te pregunta: ¿tipo A o tipo B?… ‘¿Está controlada ya?, ¿cuáles son los niveles de azúcar?’, etc.” “Y entonces, al ir proporcionando ciertas respuestas al sistema, ya no hay un rechazo inmediato, porque tiene más información sobre ti y automáticamente estas plataformas te permiten calcular una prima”, concluyó Norma Alicia Rosas
Fuente: Metro