Contenido
Austral Seguradora implementa innovación abierta en su proyecto de manejo de datos
Austral Seguradora ha establecido una colaboración con 42 | Rio, una reconocida institución francesa dedicada a la formación en ingeniería de software, con el objetivo de optimizar la gestión de datos relacionados con siniestros en la empresa.
En el Proyecto Aurora, cinco estudiantes de la institución, conocidos como cadetes, formarán un equipo que trabajará junto a los grupos de Austral durante los próximos seis meses, modernizando todas las estructuras en función de las tendencias del mercado.
Carlos Jourdan, de Atomo.ai y ex CTO del Banco BBM, está involucrado en esta iniciativa como Product Owner (PO). Más allá de satisfacer una necesidad operativa, Austral Seguradora tendrá la oportunidad de adoptar nuevas prácticas, realizar comparativas con otros sectores y capacitar profesionales para el mercado laboral. En esta primera edición, que comenzó el 31 de octubre, se busca que los profesionales sean aprovechados por la aseguradora.
“Este proyecto es un marco de referencia, pero funciona casi como un programa de aprendizaje. Durante nuestro proceso de transformación digital, reconocemos la necesidad de avanzar en este aspecto mediante la innovación abierta, con la finalidad de encontrar nuevas soluciones. Más allá de desarrollar un producto, queremos involucrar a este equipo de modo que puedan abordar un objetivo específico, pero también sean capaces de resolver otros problemas”.
Comenta el director de Riesgos, Cumplimiento y Gestión de Datos de la empresa, Rodolfo Rodríguez.
El enfoque pedagógico en la institución es el mismo que se aplica en École 42, considerada una de las diez universidades más innovadoras del planeta: no existen clases, profesores ni libros. El aprendizaje se fundamenta en un modelo de Peer-to-Peer, donde se trabaja en grupos para avanzar en proyectos y desafíos planteados.
Esta intrigante propuesta llamó la atención de Austral Seguradora, que busca aprovechar al máximo el talento del grupo seleccionado para el proyecto.
“Lo que motiva a estos estudiantes es el desafío, que será impulsado por otras áreas de la compañía. Tenemos la intención de establecer una plataforma de servicios y datos, pero la propuesta no se limita a entregar un producto.
No busco la noción tradicional de TI de priorizar proyectos en una lista. La finalidad es ser más rápidos al identificar problemas y capacitar a los usuarios para que busquen datos y soluciones de manera más descentralizada”.
Agrega Rodolfo.
A la hora de conformar su equipo, Austral Seguradora optó por cadetes con diferentes antecedentes. Hay jóvenes de zonas periféricas, exalumnos de reconocidas instituciones de Río de Janeiro y profesionales con experiencia en proceso de cambio de carrera.
La búsqueda de diversidad fue una necesidad para la empresa. Los estudiantes han nombrado el proyecto Aurora, haciendo alusión a la luz de la información.
No obstante, el nombre también resuena con la compañía de seguros, que halló inspiración en el fenómeno natural Aurora Austral, que se manifiesta en el cielo, sobre todo en el hemisferio sur.
Fuente: Revista Apólice