Contenido
La táctica del corredor británico WTW para incrementar su cuota en Perú
La firma británica Willis Towers Watson (WTW), la tercera consultora más prominente a nivel mundial en consultoría, corretaje y prestaciones, ha reportado sólidos resultados financieros a nivel global durante el segundo trimestre, con ingresos de US$ 2,270 millones, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el mismo período del año anterior.
Recientemente, la empresa, que inició operaciones en Perú en 1986 bajo su nombre original (Willis), ha registrado ingresos históricos a nivel local y se dispone a crecer a un ritmo de dos dígitos. Juan Felipe Múnera, quien recientemente asumió el cargo de gerente general de la empresa en Perú, destacó que el mercado peruano es uno de los más competitivos de la región, con más de 20 participantes, incluyendo agentes, agencias y corredores, todos ellos debidamente registrados en la lista oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“En la actualidad, nos encontramos entre la séptima y octava posición en el mercado peruano (por ingresos) del año pasado. En comparación con nuestra operación global, WTW suele ocupar posiciones que oscilan entre el segundo y tercer lugar en otras regiones. Esto se debe a que el mercado peruano tiene un mayor número de jugadores, lo que refleja el alto nivel de inversión y competencia en el sector de intermediación de seguros”.
Explicó el ejecutivo de WTW.
En este contexto, Múnera indicó que las proyecciones a nivel local siguen siendo muy favorables.
“Nuestra ambición como región y en el mercado peruano es mantener un crecimiento sostenido de entre el 15% y 18% en los próximos años en términos de ingresos, mientras aseguramos una sólida rentabilidad”.
Agregó.
Sectores clave para la expansión
Múnera detalló que las particularidades del mercado ofrecen a la firma británica grandes oportunidades de crecimiento. Mencionó que hay un claro interés por parte de importantes multinacionales, tanto de América como de Asia, en seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura, minería y transición energética. Sumado a eso, el representante de la empresa afirmó que tienen una posición muy robusta en la línea de “recursos naturales”, que incluye sectores como energía, minería, petróleo y gas, donde ven posibilidades de crecimiento.
“Estas industrias enfrentan también riesgos derivados del cambio climático, un campo de creciente importancia que se anticipa impulsará el desarrollo de nuevas soluciones de seguros, como los seguros paramétricos”.
Añadió Múnera.
Asimismo, los sectores industriales del país se perfilan como un punto de crecimiento.
“Tanto en alimentación, producción, metalmecánica, como en servicios de distribución y retail, consideramos que hay alternativas viables en el corto y mediano plazo”.
Aseguró.
En relación a los riesgos emergentes, el directivo de WTW ha detectado un gran potencial en el ámbito de la ciberseguridad, brindando análisis y consultorías avanzadas que permiten a las empresas contratar pólizas cibernéticas tras una evaluación.
Posibilidades de crecimiento inorgánico
Múnera explicó que hay una alta competencia en el mercado peruano, con diversos actores de distintos tamaños. Aunque esta situación representa un desafío, también les permite identificar oportunidades para el crecimiento inorgánico.
“En la región, consideramos fundamental evaluar opciones de expansión inorgánica a través de potenciales adquisiciones de empresas o compra de carteras. Esto forma parte de nuestra visión a corto y mediano plazo”.
Acotó el ejecutivo de WTW.
Como un ejemplo reciente, Múnera mencionó la adquisición hace tres años del corredor independiente más grande de Centroamérica (Unity), lo que les permitió posicionarse como el principal jugador en ese mercado.
“En cuanto a Perú, hay una buena variedad de empresas de diferentes tamaños. Somos muy cuidadosos y meticulosos al momento de tomar estas decisiones, pero hemos identificado algunos prospectos interesantes. Aún no podemos ofrecer detalles más concretos”.
Concluyó Múnera.
Fuente: Gestión