Este producto financiero se enfrenta a la mayor inflación en décadas, con un aumento del 19.48%; sin embargo, no dejes que esto te impida contratar su protección. Contar con la seguridad de tener los recursos necesarios para hacer frente a los gastos derivados del uso de tu vehículo, como reparaciones, daños, gastos médicos por accidentes viales o incluso el robo de tu auto, es una inversión crucial que debes considerar en tu planeación financiera. A pesar de que los precios de los seguros de autos siguen en aumento, existen estrategias que puedes aplicar para encontrar la mejor opción que se ajuste a tu presupuesto.
Según expertos del sector, esta inflación se debe a varios factores, entre ellos, el hecho de que durante la pandemia, debido a la menor siniestralidad, los costos de las pólizas no incrementaron, y ahora se están ajustando. Actualmente, algunas compañías ofrecen la posibilidad de personalizar tu seguro de auto, contratando únicamente las coberturas que realmente necesitas. Por ejemplo, hay seguros básicos que solo incluyen responsabilidad civil, siendo una opción más económica.
Además, existen planes de seguros que ofrecen cobertura no solo por responsabilidad civil, sino también por daños materiales, gastos médicos y robo. Alejandro Sobera, Director de autos en la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), recomienda explorar diferentes opciones antes de renovar o contratar un seguro. Es aconsejable buscar la asesoría de un agente y solicitar cotizaciones de al menos tres compañías aseguradoras para poder elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Actualmente, se estima que alrededor del 30% de los vehículos en el país cuentan con un seguro.
Fuente: El economista
Enlace: Ante el alza en precios, aplica estos tips para seguir con tu seguro de auto (eleconomista.com.mx)