Contenido
¿Se extinguió la era del Home Office?
Amazon se ha unido a la lista de grandes corporaciones que han revertido sus políticas de flexibilidad laboral y la opción de trabajo a distancia, optando por
“regresar a la forma de trabajar anterior a la pandemia”.
A partir de enero de 2025, los empleados de Amazon deberán volver a trabajar de manera presencial en la oficina durante toda la semana.
“Con el fin de fomentar la creación, la colaboración y una conexión sólida entre nosotros y nuestra cultura, para ofrecer lo mejor a nuestros clientes y al negocio, hemos decidido que regresaremos al trabajo en las oficinas como lo hacíamos antes del Covid”,
Comentó Andy Jassy, CEO de Amazon,
En un comunicado dirigido a su personal recientemente. Amazon ya había intentado hacer que sus trabajadores volvieran a la oficina hace un tiempo, pero parece que no tuvo el éxito esperado. Ahora, no hay opciones; únicamente aquellos empleados que contaban con esquemas laborales flexibles antes de la pandemia podrán mantener esos acuerdos.
El mensaje es claro: regresar a las condiciones laborales de antes de la crisis sanitaria. El caso de Amazon no es aislado. En los últimos años, empresas como Meta, Tesla, Microsoft, Apple y Google han comenzado a limitar el teletrabajo, iniciando con una reducción en la cantidad de días de trabajo remoto, y luego avanzando hacia un retorno completo a la oficina. Según el último CEO Outlook de KPMG, el 64% de los directores generales a nivel mundial anticipa que, en los próximos años, se volverá a la modalidad de trabajo presencial previa a la pandemia.
Opiniones
Un caso notable en contra del trabajo remoto fue el de Elon Musk, el CEO de Tesla, quien incluso amenazó a sus empleados con consecuencias si no regresaban a la oficina. “El trabajo remoto ya no es aceptable”, afirmó. En comunicaciones filtradas, demandó a su equipo que regresara a laborar de manera presencial, estableciendo que el trabajo en la oficina debe ser de al menos 40 horas a la semana. Cuanto más alta sea la posición en la empresa, mayor debe ser su presencia. Y cuando un usuario en Twitter le preguntó sobre “comentarios adicionales” respecto a las opiniones de aquellos que ven “ir a la oficina” como un concepto obsoleto, Musk respondió que quienes piensen así “deben pretendender trabajar en otro lugar”. Si los empleados no se presentan en la oficina, se asumirá que han presentado su renuncia, advirtió.
El trabajo remoto surgió como una alternativa para que las empresas continuaran operando durante la suspensión de actividades por la pandemia, un contexto en el que las dinámicas laborales cambiaron de manera drástica, permitiendo a muchos trabajadores adaptarse y cumplir con los resultados esperados.
Modalidad en América Latina
En América Latina, la OIT calcula que 23 millones de personas adoptaron esta modalidad. Sin embargo, después de la pandemia, muchos empresarios en todo el mundo comenzaron a presionar para que sus equipos regresaran a la oficina, condicionando ascensos y aumentos salariales a quienes volvieran oficialmente a laborar de forma presencial.
A pesar de esto, la posibilidad de trabajar remotamente sigue siendo muy deseada por la fuerza laboral; según una encuesta de ManpowerGroup, al 45% de los trabajadores les gustaría mantener esta opción flexible.
¿Realmente son más productivos los empleados simplemente por estar en la oficina?
Esta es una pregunta que tanto empresas como trabajadores tendrán que responder con datos y resultados. Lo que es innegable es que la pandemia transformó nuestra forma de evaluar el rendimiento, permitiéndonos juzgar a las personas por sus resultados y no por las horas que pasan en la oficina. Sin embargo, con el aumento de decisiones corporativas,
hoy surge la pregunta: ¿Se ha acabado definitivamente la era dorada del trabajo flexible y la opción generalizada del trabajo remoto?
Fuente: El economista