Contenido
Las reaseguradoras han alcanzado el retorno sobre el capital (ROE) más elevado en cinco años gracias a los cambios en sus estrategias de inversión.
La atención hacia activos altamente líquidos y la optimización fiscal han sido clave para los robustos retornos del sector. El conjunto global de compañías de reaseguro de AM Best obtuvo un ROE del 22% en 2023, marcando un máximo histórico en cinco años, impulsado en gran medida por la reversión de pérdidas no realizadas y por un destacado rendimiento en suscripción.
Incremento en el Return of Equity
El informe más reciente de la agencia de calificación indica que este incremento en el ROE es resultado tanto de las ganancias por inversiones como de la mejora en la rentabilidad de suscripción. Además, este compuesto representa casi el 90% de las primas brutas totales del sector de reaseguro en 2022. El análisis del estudio se basa en el modelo ROE de cinco etapas de DuPont, que evalúa los factores que afectan el ROE del compuesto.
En 2023, la utilización de reservas disminuyó para el conjunto, especialmente entre las reaseguradoras de no vida, excepcionando a las cuatro principales reaseguradoras que cuentan con segmentos significativos en seguros de vida, donde el uso de reservas se mantuvo estable.
Esta reducción en el uso de reservas fue contrarrestada por un notable incremento en los márgenes operativos, permitiendo que el ROE del conjunto superara su costo de capital tras varios años de rezago. Este desempeño fue favorecido por la disminución de impuestos y menores costos por intereses sobre deudas. De cara al 2024, AM Best prevé que una parte considerable de las pérdidas aseguradas por los huracanes Milton y Helene serán transferidas al mercado global de reaseguros.
El informe también señala que las condiciones más restrictivas en el reaseguro, que han generado tasas más altas, deberían ayudar a las reaseguradoras a manejar dichas pérdidas.
El analista financiero senior Guilherme Monteiro Simoes expresó que, aunque los resultados del cuarto trimestre de 2024 para las reaseguradoras se verán afectados por estos eventos catastróficos, se espera que las ganancias anuales totales permanezcan en terreno positivo.
“Es poco probable que veamos un endurecimiento significativo en el mercado de reaseguro, pero los impactos de Helene y Milton probablemente limitarán cualquier debilitamiento en el ciclo del mercado”,
Indicó.
Rentabilidad
La rentabilidad suscrita sigue siendo fundamental para la evaluación que realiza AM Best sobre el rendimiento operativo del conjunto, debido al impacto relativamente limitado de los incrementos en las tasas de interés sobre los ingresos por inversiones a largo plazo.
AM Best prevé que los ROE seguirán superando el costo del capital en el futuro cercano, especialmente a medida que nuevos flujos de capital se dirijan hacia empresas consolidadas o al mercado de valores vinculados a seguros (ILS), que ofrece mayor liquidez.
Una situación más favorable para las reaseguradoras
El informe detalla un aumento significativo en el margen neto en todo el conjunto durante 2023, impulsado por un sólido rendimiento tanto en suscripción como en inversiones, con reaseguradoras ubicadas en Bermudas generando activos de impuestos diferidos (DTAs) para reducir los pasivos fiscales.
Aunque la rotación de activos, un indicador menos común pero relevante de desempeño, incrementó principalmente por el crecimiento de las primas debido a los aumentos de tasas en 2023, AM Best anticipa que el mercado mantendrá una posición favorable ajustada al riesgo, considerando las tarifas y condiciones actuales.
El rendimiento de las inversiones fue crucial para el aumento del margen neto del conjunto, ya que las ganancias tanto realizadas como no realizadas en inversiones contribuyeron al ROE, junto con los activos de impuestos diferidos en Bermudas que disminuyeron las cargas impositivas en general. AM Best espera que la actual asignación de cartera, que se centra en inversiones de corto plazo y de alta calidad crediticia, respalde la estabilidad en un entorno de altas tasas de interés y compense las pérdidas no realizadas que se registraron en 2022.
Políticas Fiscales
Las recientes políticas fiscales de Bermudas, que incluyen la implementación de una tasa mínima de impuesto corporativo del 15%, han permitido establecer acuerdos de doble imposición para las reaseguradoras, lo que ha reducido sus obligaciones fiscales para 2023.
Dichos acuerdos, introducidos por el Ministerio de Finanzas de Bermudas, tratan los ingresos imponibles de 2023 como un activo intangible que se amortizará a lo largo de un periodo de 10 a 15 años, ayudando así a compensar los ingresos imponibles futuros.
En los últimos años, las 25 principales reaseguradoras a nivel mundial han ajustado sus carteras de inversión, disminuyendo sus asignaciones a capital privado y fondos de cobertura en 11 puntos porcentuales, y redistribuyendo esos fondos a activos de vencimiento fijo, como bonos gubernamentales y corporativos de Estados Unidos.
Este cambio, que se ha visto reflejado principalmente en 2023 tras los incrementos de tasas en 2022, ha favorecido los ingresos por inversiones, ayudando al conjunto a recuperarse de pérdidas no realizadas en activos de mayor duración. AM Best considera la orientación hacia inversiones de alta liquidez, corto plazo y alta calidad crediticia como un avance positivo para el desempeño operativo del conjunto y para la fortaleza de su balance tanto a corto como a mediano plazo.