El 82.2 por ciento de individuos de seis años o más utilizan un teléfono móvil en el estado El dispositivo móvil ya no es un artículo de lujo, se ha convertido en una herramienta esencial para la población, según el experto en finanzas Solo el 5 por ciento de los teléfonos móviles están asegurados en el Estado de México, a pesar de los robos, debido a la falta de conciencia en este tema, informó Juan José Espinosa Bárcenas, especialista en finanzas y seguros.
Según el especialista, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que de los 8 millones de robos que ocurren contra los ciudadanos a nivel nacional, al menos en 4 millones de casos, el celular fue el objeto sustraído. Estos robos, señaló, suelen afectar especialmente a peatones y usuarios del transporte público, quienes son blanco de la delincuencia.
A pesar de esta situación, la población del Estado de México carece de una cultura de aseguramiento, lo que resulta en que en más del 95 por ciento de los casos de robo de estos dispositivos, la pérdida es total para los ciudadanos. “Las personas tienden a evitar contratar seguros, ya que lo ven como un gasto y no como una inversión.
El teléfono móvil ya no es un artículo de lujo, se ha convertido en una herramienta para realizar compras, tener pases de avión y autobús a través de códigos QR, además de mantener comunicación con familiares”, afirmó el experto. Datos de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares del INEGI indican que el 82.2 por ciento de personas de seis años o más utilizan un teléfono móvil en el estado.
La misma encuesta resalta que la tendencia en el uso de estos dispositivos está en aumento y cada vez se incrementa el uso de los teléfonos móviles inteligentes. Los seguros para teléfonos móviles pueden tener un costo de entre 50 y 150 pesos, cubriendo robos y posibles fallas del dispositivo, generalmente son ofrecidos por las compañías telefónicas y algunas instituciones bancarias.
Fuente: Capital Edomex