Con la llegada de la temporada de huracanes del 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México está en proceso de lanzar un bono por un valor de 9 mil 350 millones de pesos para hacer frente a este tipo de situaciones imprevistas. Este bono, que abarcará el periodo del 2024 al 2028, tiene la finalidad de apoyar al país en labores de reconstrucción tras el paso de huracanes. México se sitúa en el puesto 23 a nivel mundial en la lista de países con mayor exposición a desastres naturales.
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 45% del territorio y el 31% de la población en México se encuentran en riesgo debido a la incidencia de desastres naturales.
¿Qué tipos de desastres naturales cubrirá este bono? Hacienda explicó que los fondos no solo se destinarán a situaciones provocadas por huracanes o ciclones tropicales, sino que también podrán utilizarse para la reparación de daños ocasionados por terremotos u otros eventos considerados de gravedad media-alta. La dependencia detalló que el bono de protección en desarrollo se estructura en base a un esquema con deducibles diferenciados por sector, lo que ha permitido incorporar la información cada vez más detallada sobre los daños en las diversas regiones del país.
“El programa presupuestario destinado para atender estas emergencias en el 2024 supera los 17 mil 900 millones de pesos”, además, las dependencias y entidades del Gobierno federal cuentan con seguros que ofrecen una cobertura cercana a los 25 mil millones de pesos, según lo señalado por Hacienda. La Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría señaló que México cuenta con una cobertura por riesgos catastróficos que supera los 57 mil millones de pesos, a través de diferentes niveles y etapas de aseguramiento.
Fuente: El Pulso de Colima