Impuesto al valor agregado
El ámbito de aseguradoras en México aguarda por una decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) sobre la validación del impuesto al valor agregado (IVA) en la contratación de pólizas, una determinación que tendrá impactos en las cuentas públicas y los gastos de las compañías, informaron fuentes del gremio.
El SAT y las aseguradoras
El Organismo Tributario (SAT), encargado de la recaudación de impuestos, propuso una nueva interpretación de cómo las aseguradoras aplican el cobro del IVA a sus clientes, al menos a partir de 2019. Según el ente fiscal, las empresas no han reportado al fisco alrededor de 175 mil millones de pesos.
La Asociación Mexicana de Entidades de Aseguramiento (AMEA) ha alertado que si se acepta la nueva interpretación de la entidad recaudadora, las empresas estarían expuestas a un alto riesgo económico. El tema está en manos del TFJA, que ya se prepara para resolverlo.
Gobierno
El pasado 9 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al asunto durante la rueda de prensa matutina. En esa ocasión, mencionó que su administración busca un consenso para cumplir con la ley sin causar problemas financieros a las compañías aseguradoras.
Una nueva interpretación del modo en que se aplica el IVA implica un incremento en el costo de las pólizas, tanto para las empresas como para el sector público, que utiliza este tipo de instrumentos para proteger instalaciones estratégicas (como las de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad), edificaciones públicas o sitios de valor histórico. Información de la AMEA señala que el sector asegurador cuenta con las reservas que exige la ley, las cuales ascienden a 1.6 billones de pesos, invertidas en instrumentos gubernamentales.
Fuente: La Jornada
Enlace: https://www.jornada.com.mx/2024/08/19/economia/022n2eco