Ahora las aseguradoras deberán aplicar a todos los contratos con tablas de factores antiguas, la Tabla Única de Factores (TUF). Revisa aquí todos los detalles.
Después de haber estado más de un año en tramitación y sumar intensos debates, este lunes 13 de mayo, el Congreso aprobó el proyecto conocido como la normativa breve de aseguradoras. En concreto, tras la aprobación de la norma, las compañías aseguradoras deberán reembolsar los casi 1.500 millones de dólares establecidos por la Superintendencia de Salud, en un plazo de 13 años. Lo anterior, exceptuando a las personas mayores de 80 años, quienes tendrán un plazo de 2 años, y los mayores de 65 años, que contarán con un plazo de 5 años para que se les devuelva el dinero.
Ahora, tras la aprobación de la normativa breve de aseguradoras, la Superintendencia de Salud ya ha dado instrucciones a las aseguradoras para aplicar a todos los contratos con tablas de factores antiguas, la Tabla Única de Factores (TUF), la cual está en vigencia desde el año 2020. El plazo para que las aseguradoras informen los nuevos precios a los afiliados De esta forma, ahora las aseguradoras deberán informar a sus afiliadas y afiliados que mantengan contratos anteriores al 1 de abril de 2020, los nuevos precios de los planes tras la incorporación de la Tabla Única de Factores.
En detalle, las aseguradoras deberán comunicar los nuevos valores a través de correo electrónico o, en caso de no contar con una dirección electrónica, mediante carta certificada, teniendo como fecha límite el 31 de agosto de 2024. En la comunicación que deben enviar las aseguradoras, se deberá detallar el reemplazo de la tabla de salud que tenía originalmente su plan, por la Tabla Única de Factores. Además, se adjuntará una nota explicativa con el detalle del cálculo del precio que será cobrado al cotizante a partir de la cotización correspondiente a la remuneración del mes de septiembre de 2024.
Se acompañará con el Formulario Único de Notificación (FUN) Tipo 3 las “Situaciones Especiales” y Tipo 8 la “Modificación de la cotización pactada” según corresponda el caso. El superintendente de Salud, doctor Víctor Torres, afirmó que “hemos emitido la instrucción para que se cumpla con la implementación de la Tabla Única de Factores, a partir del primero de septiembre, lo que nos permite aplicar simultáneamente todos los elementos que incluye esta normativa aprobada hoy, tal como indica la normativa breve”. “A partir de septiembre entonces, habrá una sola tabla para todos los contratos de las aseguradoras con sus afiliados”, concluyó Torres.
Fuente: ADN Radio
Enlace: Estas son las Isapres que tendrán que devolver más dinero tras aprobación de Ley corta | ADN Radio