Aunque la crisis de Covid-19 y eventos como el huracán Otis han despertado el interés de los mexicanos en adquirir un seguro, solo el 40% ha tomado medidas de protección en áreas como vida, salud o patrimonio, según el estudio ‘Lo que les importa proteger a los latinos’ realizado por Chubb.
Según el informe, el 75% de los encuestados en México reconocen la importancia de proteger a sus seres queridos, pero solo el 41% tiene un seguro, y únicamente el 39% ha tomado medidas para proteger sus bienes materiales. En términos generales, el documento destaca que los países de América Latina enfrentan desafíos económicos significativos, como inflación, aumento de precios en productos básicos y desempleo, lo que impacta la estabilidad financiera de los latinoamericanos.
“Sumado a esto, las crisis migratorias, problemas de abastecimiento y cadenas de suministro, y una región cada vez más afectada por desastres naturales, estamos viviendo tiempos complejos”, enfatizó.
El estudio, realizado entre 3,150 consumidores mayores de 18 años en varios países de la región, revela que el 75% de la población considera que los seguros brindan tranquilidad ante imprevistos, y el 80% los percibe como una inversión. “La gente busca sentirse segura, protegida y ve los seguros como una inversión, no como un gasto que puede ayudarles, pero aún falta penetración en el mercado asegurador.
No todos toman medidas concretas para sentirse protegidos”, mencionó el presidente de Chubb México, Diego Sosa. En una entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo destacó que la estrategia del sector asegurador para crecer en Latinoamérica, especialmente en México, se centra en el uso de tecnología y en campañas de educación financiera. A pesar de ser propenso a desastres naturales, México aún está rezagado en este aspecto. “La industria se enfoca en avanzar en la transformación digital, no solo en la venta de productos, sino también en el servicio. México está un poco rezagado en comparación con otros países, pero está progresando y somos optimistas”, comentó. El estudio señala que la estabilidad económica en la vejez y los ahorros previsionales son preocupaciones comunes en los nueve países estudiados. Además, las emergencias médicas, los viajes y los accidentes de tránsito son situaciones que generan inseguridad y vulnerabilidad.
El directivo mencionó que se intensificarán los esfuerzos para fomentar la adquisición de seguros entre la población, y destacó el crecimiento en la protección de automóviles, así como en otros segmentos como el seguro antirrobo para teléfonos y dispositivos.
Fuente: El Universal