En México, siete de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) que enfrentan un ciberataque terminan por quebrar, según reveló Alejandra Lagunes, creadora de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).
“De acuerdo a investigaciones de empresas de ciberseguridad, se estima que el 70 por ciento de las pymes cierra sus puertas tras un hackeo debido a la falta de recursos para recuperar su información y la confianza de sus clientes”.
Expuso Lagunes.
El año pasado, Lagunes añadió que firmas como Kaspersky y Mer Group reportaron que las pymes afectadas por un hackeo tienen dificultades para recuperarse debido a las cuantiosas pérdidas que enfrentan. Kaspersky indicó que en 2023, las pymes que fueron víctimas de un hackeo perdieron hasta 155 mil dólares, lo que equivale a aproximadamente 3 millones de pesos cada una. Incluso, para recuperar su información, pueden llegar a pagar un mínimo de 6 mil 500 dólares por incidente.
“Las pymes optan por invertir en otros aspectos en lugar de priorizar la seguridad de sus sistemas o contar con personal especializado, e incluso un plan de respuesta ante crisis”.
Puntualizó Lagunes.
Señaló que muchas empresas en el país no pueden soportar el impacto financiero que conlleva ser blanco de un ataque cibernético.
“Considero que la (ley de ciberseguridad) es una de las iniciativas más urgentes, ya que México es el país líder en Latinoamérica en cuanto a ciberdelitos”.
Agregó.
Resaltó que los hackers utilizan la Inteligencia Artificial (IA), lo que agrava aún más la seguridad de las pymes. En junio pasado, Kaspersky dio a conocer que en México las pymes sufrieron 40 millones de intentos de ataque al cierre del año anterior.
Reiteró que en ciberseguridad la prevención es fundamental, y la implementación de estas medidas, junto con un enfoque proactivo, permitirá que este sector económico prospere en la era digital y salvaguarde la seguridad de sus datos.
Además de los ciberataques, los rápidos procesos de transformación digital harán que muchos empleos sean reemplazados, lo que podría ocasionar una crisis de capital humano y financiero en las pymes, afirmó la directiva.
“Con la adopción de la Inteligencia Artificial, en seis años la mitad de los empleos a nivel mundial se verán modificados, y para el año 2050, se estima que alrededor del 75 por ciento de los trabajos estarán transformados por esta tecnología”.
Concluyó.
Fuente: El diario
Enlace: https://diario.mx/economia/2024/sep/13/truenan-hackers-a-70-de-pymes-1031407.html