En un comunicado de prensa, La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que después del huracán Otis en Guerrero, el 75% de los daños económicos, equivalentes a 27,684 millones de pesos, afectaron a los siguientes sectores: hoteles, supermercados, farmacias, restaurantes, pequeñas y medianas empresas, así como a la infraestructura pública. Estos sectores representan una parte significativa de los 36,913 millones de pesos estimados en daños totales.
Informaron que hasta la fecha, el sector de seguros ha desembolsado una suma de 7,691 millones de pesos. De esta cantidad, 5,839 millones corresponden a indemnizaciones y adelantos destinados a la recuperación económica y creación de empleo. La institución detalló que de los pagos realizados hasta el momento, 2,108 millones de pesos se destinaron a cubrir los daños en hoteles, con una estimación total de 7,900 millones de pesos. Por otro lado, se ha pagado 3,730 millones de pesos a comercios, supermercados, farmacias, restaurantes, automóviles e infraestructuras afectadas. Además, se ha realizado la valoración de 17,991 viviendas, con un desembolso anticipado y pagado de 1,852 millones de pesos.
El sector a invertido más de 7691 millones de pesos en anticipos e indemnizaciones. Además, se destaca que el 27% de esta inversión ha sido destinada al giro de hoteles, mientras que el 24% se ha enfocado en vivienda. Por otro lado, el 48% restante ha sido asignado a otros giros, como pymes, restaurantes, embarcaciones, autos e infraestructura del Estado, entre otros, según se ha informado.
Fuente: El Sur Acapulco