Contenido
Análisis del mercado
Las empresas de reaseguro presentes en América Latina continúan viéndose favorecidas por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región, aunque el impacto del huracán Otis en 2023 resaltó la importancia de contar con mayores capacidades, según un nuevo reporte de AM Best.
El Informe de Segmento de Mercado de Am Best,
“Beneficios de las Reaseguradoras Latinoamericanas por el Crecimiento del PIB”,
Es parte del análisis que AM Best realiza sobre el sector global de reaseguro antes del Rendez-Vous de Septiembre en Montecarlo. Otros informes, como la clasificación de los principales grupos de reaseguro a nivel mundial y análisis detallados de mercados relacionados con seguros, Lloyd’s, vida/anualidad, salud y reaseguros regionales, estarán disponibles en agosto y septiembre.
Resultados del primer semestre 2024
Durante el primer semestre de 2024, las reaseguradoras continuaron respaldando a las aseguradoras primarias. Algunos actores globales en América Latina han ajustado su tolerancia al riesgo, ya sea por directrices globales o por una aversión general al riesgo.
En caso de déficits en la colocación de contratos, otros grandes participantes internacionales o reaseguradores regionales han intervenido. En algunas ocasiones, la colocación de programas no alcanzó el 100 %.
“La experiencia en la renovación de reaseguros en toda América Latina ha sido diversa, pero ha beneficiado principalmente a las aseguradoras primarias con capacidades integrales de gestión de riesgos, que cuentan con un historial sólido en reclamaciones y pueden negociar contratos de reaseguro de manera efectiva”,
afirmó Elí Sánchez, director de análisis de AM Best.
“Las renovaciones se ven afectadas por eventos significativos en la región, como las inundaciones en Brasil y las consecuencias del huracán Otis en México”.
El informe destaca el creciente uso de agentes generales de administración (MGA, por sus siglas en inglés) en el mercado latinoamericano, ya sea para brindar capacidad adicional o asumir riesgos de reaseguradores regionales extranjeros.
Con las tasas de interés a nivel mundial en disminución, la región se vuelve más atractiva, lo que podría aumentar la demanda de empresas con autoridad delegada de suscripción (DUAE, por sus siglas en inglés). En Brasil, las reaseguradoras locales con exposiciones catastróficas internacionales han reducido sus compromisos de propiedad acorde a las tendencias globales.
A pesar de esto, aún no han experimentado beneficios de rentabilidad significativos en suscripción o crecimiento en capacidades.
Han puesto su enfoque en áreas especializadas como fianzas, automóviles, transportes y agrícola, que representan oportunidades de crecimiento.
“El aumento en las primas cedidas (con un crecimiento del 8.9 % en 2023) a reaseguradoras locales refleja la madurez del mercado de seguros”,
señaló Ricardo Rodríguez Pérez, analista financiero de AM Best.
“Los precios siguen siendo favorables, con la ayuda del complejo mercado mundial de reaseguros”.
Fuente: La Opinión