El escenario de la reubicación de empresas o nearshoring podría verse afectado por los altos costos asociados al transporte de mercancías y por la disminución del interés de la industria aseguradora en asumir riesgos. A punto de concluir su mandato como presidente nacional de concluir su mandato como presidente nacional de la Asociación de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Gerardo de la Garza señaló que el aumento de robos violentos en el transporte por carretera ha dificultado la contratación de pólizas de seguro para vehículos y mercancías.
En 2023 se reportaron 13,000 robos a camiones en carreteras, lo que representó un aumento del 5% en comparación con el año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Del total de vehículos pesados robados, el 71% fue mediante violencia. Durante el Congreso Asamblea Nacional 2024 AMASFAC, Alejandro Sobera Biotegui, presidente del comité de automóviles de la asociación, explicó que el incremento de robos genera más siniestralidad y, por ende, pólizas de seguro más costosas. Según el experto de la AMASFAC, existe el riesgo de que las aseguradoras excluyan a los transportistas en un futuro cercano, es decir, que dejen de ofrecer pólizas a aquellos dedicados a esta actividad.
Gerardo De la Garza explicó que actualmente el robo en transporte por carretera ya representa un costo operativo significativo, pero si el problema persiste, podría eclipsar la reubicación de empresas en México.
Trabaja en colaboración El Transporte de carga por carretera representa el 3.5% del PIB del país, sin embargo, se estima que el nearshoring, que implica trasladar operaciones de una empresa al país más cercano al mercado consumidor, podría impulsar el crecimiento del transporte de carga por carretera hasta un 20%.
Para Alejandro Sobera, este podría ser el momento adecuado para trabajar en colaboracipon y abordar la problemática, incluso ofreciendo capacitaciones continuas por parte de las aseguradoras.