Contenido
Seguro para automóviles chinos
Los seguros para automóviles de marcas chinas son un 22% más costosos
Los seguros consideran diversos factores que incrementan el precio de una póliza, y esto no solo aplica a los vehículos chinos, sino también a otros modelos.
Las pólizas de seguros para vehículos originarios de China, como MG, JAC, Omoda, Changan, BAIC y JMC, son hasta un 22 por ciento más elevadas que las que se contratan para marcas más populares, como Volkswagen, Nissan y General Motors.
Israel Zenteno Muñoz, gerente comercial de Allianz México, indicó en una entrevista con este medio que la discrepancia de precios se debe a que las piezas de repuesto son más costosas y difíciles de obtener en caso de un siniestro, lo que afecta directamente los costos operativos.
Además, los tiempos de reparación suelen ser más prolongados que los de las marcas comunes, ya que los usuarios pueden tener que esperar hasta cinco meses para que su vehículo sea reparado.
“Estos son algunos datos que nos proporcionan nuestras estadísticas de siniestros, ya que no hay piezas disponibles y la reparación toma mucho tiempo. Estos factores contribuyen a que estas pólizas tengan un costo más alto”.
Declaró.
En términos generales, el experto aclaró que las aseguradoras consideran otros elementos que influyen en el aumento del costo de una póliza, no solo para los automóviles chinos, sino para todos los vehículos. Entre estos elementos, se incluyen si el modelo es reciente, si pertenece a marcas de lujo, la edad del conductor, la frecuencia de accidentes o robos, y el costo de cubrir un siniestro.
No todas las aseguradoras cubren los autos de fabricación china
Zenteno Muñoz puntualizó que no todas las aseguradoras en el mercado, especialmente las de renombre, se arriesgan a ofrecer seguros para automóviles de marcas chinas. Esto se debe a que los costos y los tiempos de espera impactan directamente en la reputación de estas compañías, ya que son ellas las que mantienen el contacto con los asegurados.
“De cada 30 aseguradoras, cinco se atreven a cubrir vehículos chinos y 25 prefieren no hacerlo, pues sabemos que todos los reclamos y quejas de los clientes son dirigidos a nosotros y no a los fabricantes de vehículos. Nuestro prestigio está en juego, así que evitamos posibles decepciones”.
Añadió.
Para quienes ya poseen un vehículo chino, el representante de Allianz les recomendó verificar si cuentan con una cobertura para reparaciones directamente con la agencia.
Esto les permitirá que, en caso de un accidente, la agencia sea la responsable de reparar el vehículo, asegurando tiempos de espera más breves, piezas originales y deducibles más asequibles.
“Esa es una opción, o también pueden asegurarse de que la compañía que elijan ofrezca un servicio de alta calidad y se preocupe al 100 por ciento por sus intereses”.
Concluyó.
Quálitas: una de las pocas compañías que ofrece este servicio
Después de las declaraciones del gerente comercial de Allianz México, El Sol de Puebla investigó, utilizando la plataforma Seguro Inteligente, cuáles son las aseguradoras que cubren vehículos de marcas chinas y a qué costo.
Para este análisis, se cotizaron los modelos Changan CS35, Chirey Arrizo-8 y MG3, entre siete de las compañías más reconocidas en el mercado:
Quálitas, AXA, CHUBB, GNP, MAPFRE, Allianz y AFIRME. De estas, Quálitas es una de las pocas que ofrece seguros para esos tres vehículos chinos, con precios que oscilan entre 14 mil 752.67 y 28 mil 806.09 pesos.
GNP solo asegura el Changan CS35 a un precio promedio de 22 mil 234.31 pesos, mientras que AXA y MAPFRE únicamente cubren el Chirey Arrizo-8, con costos de 30 mil 575.45 y 30 mil 277 pesos, respectivamente.
En el cotizador de seguros, se observó que compañías como CHUBB, AFIRME y Allianz no tienen disponibles seguros, ya sean básicos o ampliados, para estos vehículos.
Fuente: El Sol de Puebla