El costo de los productos de seguro que ofrecen protección financiera varía según el género, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). ¿Verdadero o falso que los seguros de vida son más caros para las mujeres que para los hombres? La respuesta inicial podría ser no, pero la realidad es que los productos que brindan mayor protección para las mujeres sí tienen un costo más elevado. Aquí te explicamos por qué.
Obtener un seguro de vida que brinde respaldo financiero es más costoso para las mujeres, especialmente en edades productivas, es decir, entre los 15 y 24 años, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Según el regulador de las aseguradoras, “en el 2023, la prima promedio para las mujeres en el rango de edad productiva de 15 a 24 años es un 61% más alta que para los hombres”. Zaira Ávalos Meléndez, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros (Amasfac), sección Tampico, explicó que, en el caso de seguros de vida que solo cubren el fallecimiento, el costo para las mujeres puede ser incluso menor que para los hombres. Sin embargo, al agregar coberturas específicas por género, la situación cambia. “La diferencia en el precio de la prima se debe a la creación de productos específicos para mujeres que incluyen coberturas especiales, como cáncer u otras enfermedades, viudez, divorcio, entre otras.
Estas coberturas adicionales específicas para mujeres son las que encarecen el producto”, detalló. Al cubrir diferentes riesgos y tener sumas aseguradas distintas, los productos se vuelven más costosos, siendo opcional para quienes deseen adquirir el seguro. “Si una mujer decide contratar un producto específico para mujeres con estas coberturas adicionales, la prima será más alta”, mencionó. ¿Qué factores influyen, según la CNSF? Según el regulador, la disparidad en los costos se debe a varios factores, incluyendo la mayor esperanza de vida de las mujeres. “Uno de los factores clave en la determinación de los costos de los seguros de vida es la edad del asegurado. Este elemento tiene una influencia significativa, lo que resulta en primas más altas para las mujeres debido a su mayor esperanza de vida en comparación con los hombres”, señala el documento Brecha de Cobertura del Sector Asegurador 2023.
A pesar de que las compañías de seguros suelen considerar que las mujeres presentan un menor riesgo de ciertas enfermedades crónicas, esta valoración no siempre refleja la realidad, ya que las mujeres pueden ser más propensas a padecer enfermedades específicas como el cáncer de mama u ovario.
Por último, la Comisión reconoce la posibilidad de discriminación de género en el sector asegurador. “Lamentablemente, en algunos casos, la brecha de género en las primas de seguros de vida podría estar influenciada por prácticas discriminatorias por parte de las compañías aseguradoras”, afirma en el informe. El precio limita la contratación En México, la cantidad de mujeres que consideran los seguros costosos es mayor que la de hombres, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera. Esta es la tercera razón por la que no contratan un seguro. Un 16.1% de las mujeres considera que los seguros son costosos, mientras que el porcentaje en hombres es del 15.1%. Argumentan que no los adquieren porque no cuentan con los recursos económicos o el empleo para pagar un producto de este tipo.
Fuente: El Economista