Contenido
- 1 El rol de México se expande para Swiss Re, afirma el Presidente de Reaseguro para América Latina,
- 2 Kaspar Muller cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de seguros.
- 3 La postpandemia representa otro desafío, añade Muller:
- 4 México es un mercado clave en el panorama global de esta reaseguradora.
- 5 En el radar de Swiss Re están las oportunidades que se presentan con el Nearshoring,
- 6 El sector energético y las energías renovables relacionadas con la transición energética son temas que interesan mucho a Kaspar Muller,
El rol de México se expande para Swiss Re, afirma el Presidente de Reaseguro para América Latina,
“Es un mercado muy avanzado y un centro de servicios global. Aquí hay una gran cantidad de talento”.
“En el pasado, establecimos muchos contratos a tres y cinco años. Ahora los hacemos anualmente porque las circunstancias pueden cambiar rápidamente”.
Comenta Kaspar Muller, Presidente de Reaseguro de Swiss Re para América Latina.
“Hemos observado que la frecuencia y la gravedad de los riesgos asociados a huracanes ha aumentado. No comprendemos por qué, pero los huracanes se desplazan más lentamente que antes. La velocidad del viento es mayor, pero su movimiento es más pausado. Esto significa más horas de lluvia en una misma ubicación. El cambio climático es una realidad”.
El Huracán Otis es un claro ejemplo de los cambios que han sucedido, señala Muller en una charla con El Economista. Explica:
“La posibilidad de que una tormenta de categoría cinco impactara esa región en octubre era muy baja. No estaba contemplada en nuestros modelos y nos obligó a reevaluar nuestros riesgos. Más tarde en el año y más al sur en el mapa”.
Kaspar Muller cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de seguros.
Kaspar Muller cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de seguros. Desde Miami, supervisa las operaciones de Swiss Re en América Latina.
Tienen cuatro oficinas: en la Ciudad de México, São Paulo, Bogotá y Miami. Su conocimiento sobre el continente es extenso.
Su perspectiva sobre la región tiene características particulares.
“Los principales riesgos en la costa este del continente son los huracanes; en la costa oeste, los terremotos”.
Menciona.
Además de los fenómenos naturales, la pandemia sacudió a la industria de seguros.
“Sucede cada siglo y, en cierto modo, estábamos preparados. La parte médica y de vida estaba considerada, aunque no a esa magnitud. Lo que alteró los modelos fue la interrupción de negocios y las quiebras. Es un riesgo legal del contrato”.
La postpandemia representa otro desafío, añade Muller:
“Nos resulta complicado entender y calcular el riesgo de la salud posterior a la pandemia. Los efectos de la mortalidad después de la pandemia. Hay más infartos, más enfermedades respiratorias; parece que la gente vive de manera menos saludable que antes. La previsibilidad del riesgo se ha vuelto un poco más compleja. Hay muchas variables en el ámbito de la salud: precios de medicamentos, hospitales”.
Swiss Re es una de las reaseguradoras más grandes a nivel mundial. Están presentes en México desde 1941.
“es evidente que no somos turistas”,
Afirma el Presidente de Reaseguro para América Latina. Tienen planes de expansión en México. Advierte que el crecimiento depende de tres factores: el crecimiento económico, el marco regulatorio y la cultura de seguros.
“Deseamos tener una cartera más diversificada, con mayor exposición al mercado mexicano”,
Dice este ejecutivo suizo;
“Queremos crecer, especialmente en los riesgos donde el mercado está en expansión: vida, protección de vidas, en gastos médicos queremos aumentar, pero debemos ser cautelosos”.
México es un mercado clave en el panorama global de esta reaseguradora.
“Es un mercado muy sofisticado, donde hay empresas mexicanas muy sólidas, como GNP y Atlas, así como compañías internacionales bien establecidas aquí, pienso en Axa”.
“Un aspecto que merece ser destacado es que México cuenta con un talento humano excepcional”, dice Muller, quien tiene un profundo conocimiento de América Latina, ya que ha vivido en Brasil y lleva varios años trabajando en la región.
“En algunas de las áreas donde tenemos mayores requerimientos, contamos con personas de alto nivel: actuarios y abogados. En México hay un gran talento en estos dos campos; el país tiene una cultura de desarrollo de habilidades actuariales desde hace mucho tiempo”.
Además del mercado interno, la oficina de Swiss Re en México actúa como un centro de servicios que apoya a oficinas en otros países. Se realiza una gran cantidad de trabajo en contabilidad técnica y atención a reclamos de daños. La suscripción de pólizas de vida se lleva a cabo desde aquí.
“Contamos con infraestructura y personas altamente competentes. En cierto sentido, México es el centro de actualización de América Latina. Ayuda que esté en la misma zona horaria que Estados Unidos. Tenemos otros dos centros de servicios, uno en Bangalore, India, y el otro en Bratislava, Eslovaquia. Somos una compañía de 15,000 empleados, y en México hay más de 340”.
La entrevista se realiza en las nuevas oficinas de Swiss Re en la Ciudad de México. Anteriormente estaban en el sur y ahora ocupan un amplio espacio en un edificio ubicado en la zona de Polanco.
“Vamos a crecer en el mercado mexicano y en servicios a otras de nuestras sedes, pero nuestros planes de expansión no incluyen abrir más oficinas en otras ciudades”.
En el radar de Swiss Re están las oportunidades que se presentan con el Nearshoring,
“nuestros servicios son aplicables a algunas de las nuevas fábricas e instalaciones industriales que se están construyendo. Son grandes inversiones que requieren seguros”,
Explica, al tiempo que detalla que:
“Son riesgos significativos y las aseguradoras locales no asumen todo el riesgo. Ahí es donde entramos nosotros. Estamos en contacto con nuestros clientes. Muchas decisiones están en espera debido a las elecciones en Estados Unidos”.
El sector energético y las energías renovables relacionadas con la transición energética son temas que interesan mucho a Kaspar Muller,
“está creciendo rápidamente e implica desafíos especiales para la industria de seguros. Un factor que complica el cálculo del riesgo en energías renovables es que se trata de tecnologías novedosas. Conocemos su potencial, pero estamos descubriendo algunas de sus vulnerabilidades, y para nosotros esos son riesgos. Los modelos de cálculo son complejos y están relacionados con dos aspectos: expectativas y experiencia”.
Fuente: El Economista