Contenido
Sector asegurador y la adaptación a nuevas tendencias
El sector global de seguros está viviendo una serie de innovaciones en relación con la eficiencia operativa, la atención al cliente y la gestión de nuevos riesgos y oportunidades en el mercado.
No obstante, en América Latina, la industria aseguradora se encuentra bastante rezagada en comparación con otras áreas, aunque aún así, muestra un crecimiento rentable. Durante el primer trimestre de 2024, las tarifas de Seguros Comerciales crecieron en promedio un 1% a nivel mundial, en comparación con el incremento del 2% observado en el trimestre anterior, según el Informe del Mercado Global de Seguros de Marsh.
Datos del informe realizado
Este informe también revela que en América Latina, los costos de los seguros comerciales aumentaron un 5% en el primer trimestre de 2024, frente al 8% del trimestre previo. Uno de los elementos que está promoviendo la innovación en el ámbito de los seguros son, según Javier Guerrero, director general de Nuvei México, los nuevos métodos de pago.
“Los consumidores buscan una experiencia de pago fluida y sin interrupciones, además de la rapidez y flexibilidad en el pago de siniestros, algo que muchas aseguradoras todavía intentan lograr”,
Afirmó Guerrero en una entrevista con NotiPress.
El sector de seguros es el que presenta la mayor tasa de abandono de carritos, con un 84%.
Adicionalmente, dos de cada diez clientes no logran concretar su compra. Para optimizar su rendimiento, los expertos coinciden en que es necesario mejorar los métodos de pago. Según la consultora Accord, hasta 2022, menos del 25% de las aseguradoras a nivel mundial habían digitalizado efectivamente su cadena de valor, lo que incluye los métodos de pago disponibles.
Entre las estrategias que están ganando popularidad en el sector asegurador, se encuentran opciones como “compra ahora, paga después” (BNPL) y “meses sin intereses” (MSI), que brindan a los consumidores soluciones financieras cómodas y rápidas.
En México, los expertos apuntan que “los saldos de crédito a plazos sin intereses ya superan el 25% del saldo total para las tarjetas de crédito activas en el país, proporción que habría aumentado más de 7 puntos porcentuales si se compara con las cifras de hace siete años (a finales de 2017)”.
Otro recurso que las aseguradoras están comenzando a emplear es la inteligencia artificial (IA), especialmente para la gestión de reclamos. Las compañías pueden automatizar y acelerar la evaluación de las reclamaciones, además de reducir el tiempo que tardan los reclamantes en recibir los fondos en sus cuentas.
Tendencias de pago
En cuanto a los métodos de pago, están utilizando análisis de datos avanzados y algoritmos de aprendizaje automático para procesar grandes volúmenes de información e identificar riesgos potenciales.
De esta manera, las aseguradoras pueden aprovechar esta tecnología para realizar decisiones de suscripción más acertadas, lo que se traduce en una mejor gestión del riesgo y una disminución de costos para sus clientes.
En resumen
Una forma de avanzar en este tipo de innovación es invertir en plataformas de orquestación de pagos, así como adquirir capacidades de conciliación y prevención de fraudes.
Esto les permitirá agilizar las operaciones, aumentar la satisfacción del cliente, reducir costos e impulsar el crecimiento empresarial en un entorno que cambia rápidamente.
Fuente: Notipress