Contenido
¿Cómo enfrentar la incertidumbre En los mercados globales y las circunstancias actuales de México?
Aumento de Gastos en Insumos
Una de las tendencias clave que ha prevalecido en los últimos años es el notable aumento en los costos de los materiales de construcción. Los desafíos en la cadena de suministro (desde los impactos de una pandemia que parece haber quedado atrás, pero que aún se siente, hasta un clima de incertidumbre derivado de los conflictos bélicos en Ucrania y Medio Oriente) han agravado esta situación.
Esto tiene un doble impacto en las empresas mexicanas, ya que por un lado el nearshoring, que surge precisamente de un esfuerzo por proteger las cadenas de suministro, está generando nuevas oportunidades de negocio en el país, por otro lado, a pesar de la lejanía geográfica de los conflictos geopolíticos, existe una mayor presión sobre los márgenes y la rentabilidad de los proyectos, lo que conduce a la necesidad de buscar alternativas más económicas sin comprometer la calidad.
Creatividad y Sustentabilidad
La sustentabilidad se ha convertido en un pilar esencial en la industria de la construcción.
Las empresas están adoptando prácticas más amigables con el medio ambiente y utilizando materiales sostenibles para reducir su impacto ambiental. En México, la adopción de estas prácticas no solo responde a una creciente demanda de consumidores conscientes del entorno, sino también a las regulaciones gubernamentales que fomentan la construcción ecológica y cuya implementación avanza, aunque de manera gradual, pero prometedora.
Normativas Gubernamentales y Reglamentos
Las políticas gubernamentales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del sector de la construcción. En México sabemos que nos encontramos en un periodo de incertidumbre política y que los cambios en las regulaciones y nuevas políticas de infraestructura pueden tener un impacto directo en la actividad constructora.
Más que nunca es esencial mantener un seguimiento constante de la gestión de las autoridades.
Transformación Digital y Tecnología
La digitalización está revolucionando la forma en que se gestionan los proyectos de construcción. Tecnologías como el BIM (Modelado de Información de Construcción), el uso de drones y la inteligencia artificial están mejorando la eficiencia y precisión de los proyectos.
Para las empresas mexicanas, invertir en estas tecnologías puede representar una ventaja competitiva significativa, pero siempre considerando que, cuanto más digitales sean, más expuestos están a los riesgos del cibercrimen.
Enfoque en la Resiliencia
La resiliencia ante desastres naturales es una prioridad cada vez más importante para todas las industrias, pero especialmente crítica en los proyectos de construcción.
El desarrollo de infraestructura resistente a terremotos y otros eventos naturales es fundamental en un país como México, pero aún más en una época en la que los eventos catastróficos de origen natural han aumentado en frecuencia y gravedad.
Escasez de Personal Calificado
La escasez de trabajadores cualificados es una preocupación global que también impacta a México. La industria de la construcción está experimentando una falta de habilidades, lo que dificulta la realización de proyectos en los plazos establecidos.
En WTW ofrecemos varias recomendaciones estratégicas para que las empresas del sector de la construcción en México puedan afrontar estos desafíos y aprovechar las oportunidades emergentes derivadas de un incremento en las inversiones en infraestructura, así como del fenómeno de Nearshoring
Fuente: WILLIS TOWER WATSON