La compañía chilena utilizará los fondos para fortalecer su presencia local, acelerar su expansión en México y ampliar sus operaciones en Brasil. Su objetivo es alcanzar más de 600 clientes corporativos para el año 2024, habiendo actualmente 300. En marzo de 2023, la CEO de la startup respaldada por Platanus Ventures, Cristina Etcheberry, anunció el cierre de una ronda semilla de US$ 7 millones, la más grande liderada por una mujer CEO en la historia de Chile. Entre los inversionistas se encontraban F-Prime Capital, el fondo brasileño Honey Island by 4UM y el mexicano Wollef.
Un año después, la startup chilena de recaudación y cobranza para empresas de pagos recurrentes logró una ronda Serie A de US$ 9,3 millones, liderada por Gradient Ventures, el fondo de inversiones de Google. Estos fondos serán destinados para consolidar su presencia en Chile, acelerar su crecimiento en México y expandir sus operaciones en Brasil. La meta es alcanzar más de 600 clientes corporativos para el año 2024, habiendo actualmente 300. “Toku es una empresa que ayuda a sus clientes (como aseguradoras, empresas de créditos, telecomunicaciones, servicios básicos, educación, suscripciones, entre otros) a incrementar su recaudación de manera confiable en más de un 5%, a través de su plataforma que automatiza los procesos de pagos y cobranzas, ofreciendo una experiencia digital fluida a los usuarios finales, a un costo un 30% menor”, explican desde la empresa. Estos logros han despertado el interés de varios fondos de inversión como F-Prime, Clocktower, Y Combinator, Funders Club, Wollef y Gradient Ventures, el fondo de Google con sede en San Francisco que busca invertir en empresas que hacen un uso significativo de la Inteligencia Artificial.
Además, los fondos que ya participan en Toku han decidido aumentar su apuesta por la empresa. “Cristina Etcheberry, CEO de Toku, comenta que históricamente la recaudación ha sido un desafío para las empresas en América Latina, debido a la cobranza manual ineficiente y costosa que ha llevado a altas tasas de pagos rechazados en la región.
Toku busca resolver este problema mediante tecnología que agiliza las opciones de pago, ofreciendo una solución SaaS para una cobranza inteligente y eficiente, con reportabilidad y gestión contable”, añade. “En un contexto donde el comercio digital en Latinoamérica está en constante crecimiento, las empresas y los consumidores enfrentan desafíos en el procesamiento de pagos y comunicaciones.
Toku ofrece tecnología de pagos de primer nivel con una experiencia al cliente excepcional para negocios de todos los tamaños y sectores”, menciona Zachary Bratun-Glennon, socio general de Gradient Ventures. “Estamos entusiasmados de asociarnos con el equipo de Toku y esperamos con interés los futuros productos en desarrollo”. Con esta financiación, Toku planea contratar más personal en Chile, Brasil y México, así como desarrollar nuevos productos para el mercado.
La empresa fue fundada en 2020 y comenzó sus operaciones en México en 2023 tras cerrar una ronda semilla. Sus fundadores son: Cristina Etcheberry (CEO), ingeniera especializada en producto con experiencia en LATAM Airlines; Francisca Noguera (CRO), ex Banco Falabella con experiencia en el ámbito financiero y comercial B2B; y Enzo Tamburini (CTO), ingeniero industrial especializado en programación
Fuente: DF Más